• 10 marcas «Cuchuflito» de Córdoba que dan pelea a las líderes

    La alusión al crecimiento de la demanda de segundas marcas como consecuencia de la crisis de la economía dejó una estela de polémica. La expresidenta Cristina Fernández usó las hipotéticas denominaciones de “Cuchuflito” y “Pindonga” para referirse al consumo de productos que no son líderes. Las reacciones no tardaron en aparecer. En un clima de campaña electoral, hubo quienes defendieron la apreciación de la compañera de fórmula de Alberto Fernández y otros, sobre todo empresarios, que se sintieron directamente ofendidos por dicha valoración. Aunque existen algunos grises, en general puede afirmarse que una primera marca es aquella que va de la mano con una multinacional, ostenta territorialidad (tanto nacional como internacional), cuenta con millonarios recursos de marketing y publicidad, es elaborada en fábricas de gran tamaño con un amplio parque tecnológico y tiene la supremacía en las góndolas de las cadenas de supermercados. Pero ese criterio difundido también presenta contraindicaciones. Un ejemplo, Pritty es elaborada por una pyme cordobesa, pero en su segmento, gaseosas de limón, es considerada una primera marca. Hay además otros factores importantes: algunas multinacionales elaboran segundas y terceras marcas para complementar su gama o evitar el crecimiento de otros actores. Sucede, por ejemplo, en el rubro de mermeladas o de pastas secas. También las cadenas se supermercados ofrecen marcas blancas con productos elaborados por terceros. "Las segundas marcas ya tienen su lugar ganado dentro de los consumidores, que hoy están muy informados y abiertos a aprender sobre lo que más les conviene", dice Severino Bordi, presidente de la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (Adiac). "Es un fenómeno mundial", sostuvo. A continuación, 10 segundas marcas de alimentos elaborados en Córdoba que sin embargo gozan de un amplio reconocimiento del consumidor, con la aclaración sobre quién es el líder en el rubro. Danal, snacks. Presenta una cartera de productos amplia. Papas fritas, palitos, inflados, cereales y demás. Son producidos por una pyme de La Calera de una veintena de empleados, con fuerte presencia en las cadenas cordobesas de supermercados y también mayoristas. El segmento está encabezado por la famosa marca Lay’s. Meta papa y a la bolsa La Lácteo, leche. Con dos plantas industriales en Córdoba para elaborar sus productos (en Capilla de los Remedios y en Villa del Rosario), es una marca consolidada en la demanda del consumidor. El año pasado declaró dificultades económicas. Hace 20 años estuvo ligada al Grupo Socma, de la familia Macri. El líder del segmento es La Serenísima. Manfrey, dulce de leche. Si bien perfectamente podría estar categorizado como una primera marca, el segmento está liderado por La Serenísima, por Ilolay y por Sancor. Es un producto que, con una fórmula renovada, recibió múltiples premios. Lo elabora la cooperativa homónima de Freyre que posee otros artículos enclavados en el tope de las preferencias del consumidor, como la crema de leche y los quesos. Maní King y Croppers. Son elaborados por dos empresas diferentes, pero en ambos casos se disputan con éxito el mercado de los líderes, que, en este caso, está dominado por Pepsico. King pertenece a Prodeman, de General Cabrera, que en su estructura es una firma grande. Croppers surgió de la mano de emprendedores que vieron el negocio. El negocio de conocer y persistir Obleas rellenas Oblitas y Tym. Si bien pertenecen a dos fábricas diferentes, ambas son cordobesas y ganan espacio dado que están presentes en supermercados. La primera es de una firma de Monte Cristo con 50 años de trayectoria, exportadora, que en su cartera ofrece cubanitos, bocaditos y bombones. Tym, en tanto, emergió de una pyme familiar de Córdoba capital proveedora de la industria del helado. La líder es Opera, de Bagley. Con alma y vida Mermeladas Raulito. La reina de las mermeladas en las líneas de bajo costo, aunque también tiene premium. Está presente en almacenes, pero también en grandes cadenas donde por lo general se la ubica en los estantes inferiores de la góndola. Es famosa por su dulce de higos. La elabora una pyme familiar de Alta Córdoba con una decena de empleados. En ese rubro también son muy fuertes Dulcor y Orieta, ambas con mayor volumen que Raulito. El segmento está encabezado por La Campagnola, de Arcor. Un sentimiento que cruzó las décadas Manteca Tonadita. Con un eslogan pegadizo, creció en el gusto del consumidor. La elabora Elcor, una fábrica de Villa María originada en 1995 con la producción de crema. Se autodefine como “la fábrica de manteca con más tecnología que existe hoy en la Argentina”. Recientemente puso en marcha una fábrica de queso cheddar. El segmento de las mantecas está encabezado por La Serenísima y por Sancor. Pan lactal Veneziana. Está presente en la mayoría de las cadenas de súper e hipermercados del país. Es elaborado en Río Cuarto por la panificadora homónima, adquirida en su momento por el Grupo Dulcor. Es un fuerte actor del rubro, aunque el segmento está encabezado por Fargo, del Grupo Bimbo. El sabor por el agregado de valor ¡Plin! Caramelo líquido. Elaborado por una pyme de siete empleados, hay quienes sostienen que es la “Mielcita” original, ya que su producto habría sido originado en Córdoba. Está presente en los grandes mayoristas de capital cordobés, aunque también es muy conocido en el sector minorista de almacenes y quioscos de barrio. Centavo x Centavo 4:8, alfajor de arroz. Crece sin prisa pero sin pausa en la consideración del consumidor. Está hecho por una pyme familiar de Bell Ville. El líder de la categoría es Chocoarroz, que también surgió como un emprendimiento y fue adquirido por una multinacional. supermercado_14_2_1558394942_1563839979.jpg

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    Ganador de la categoría Abstracto: "Infinity Eight", de Marc Le Cornu Finalista de la categoría Abstracto: "Human Giant", de Bruno Sisti Mención especial de la categoría Abstracto: "My Wonderland", de Alec Hsu Ganador de la categoría Nature: "Island of Love", de Jeremiasz Gądek Finalista de la categoría Nature: "Mirror of the Land", de Shihui Liu Mención especial de la categoría Nature: "Playful Minke", de Coulson & Tennant Ganador de la categoría People: "Flowers on the Water", de Khanh Phan Finalista de la categoría People: "Dourveil Beach", de Benoit Stichelbaut Mención especial de la categoría People: "My Sunday at Tulipland", de JoSon Ganador de la categoría Sports: "After The Snow Storm", de JoSon Finalista de la categoría Sports: "Climbing", de Seby Scollo Mención especial de la categoría Sports: "Navigating the Ice", de Coulson & Tennant Ganador de la categoría Urban: "Beni Isguen", de George Steinmetz Finalista de la categoría Urban: "In the Age of Aviation", de Jassen Todorov Mención especial de la categoría Urban: "Kutupalong", de Azim Khan Ronnie Ganador de la categoría Wild Life: "Crabeater Seals on Ice", de Florian Ledoux Finalista de la categoría Wild Life: "Alone", de Diana Buzoianu Mención especial de la categoría Wild Life: "Nomads", de Bachir Moukarzel Premio Fotógrafo de drones de 2019: "A Shoal of Colorful Fish", de Florian Ledoux Destacada: "Over a million flamingos", de Franco Cappellari Destacada: "War Cemetery", de Franco Cappellari Destacada: "Skyscrapers and Fall Foliage in Central Park", de JoSon Destacada: "Soccer in the woods", de Yura Borschev Destacada: "Flyboard",de Marc Le Cornu Destacada: "Guitar", de Shiguang Huang Destacada: "Remained mark of prehistoric flood", de Yanping Yong Destacada: "Men and colorful plastic seeds", de Thi Ha Maung Destacada: "Catch", de Ovi D. Pop Destacada: "Seljalandsfoss", Monish Mansharamani

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10 marcas «Cuchuflito» de Córdoba que dan pelea a las líderes

La alusión al crecimiento de la demanda de segundas marcas como consecuencia de la crisis de la economía dejó una estela de polémica. La expresidenta Cristina Fernández usó las hipotéticas denominaciones de “Cuchuflito” y “Pindonga” para referirse al consumo de productos que no son líderes. Las reacciones no tardaron en aparecer. En un clima de campaña electoral, hubo quienes defendieron la apreciación de la compañera de fórmula de Alberto Fernández y otros, sobre todo empresarios, que se sintieron directamente ofendidos por dicha valoración. Aunque existen algunos grises, en general puede afirmarse que una primera marca es aquella que va de la mano con una multinacional, ostenta territorialidad (tanto nacional como internacional), cuenta con millonarios recursos de marketing y publicidad, es elaborada en fábricas de gran tamaño con un amplio parque tecnológico y tiene la supremacía en las góndolas de las cadenas de supermercados. Pero ese criterio difundido también presenta contraindicaciones. Un ejemplo, Pritty es elaborada por una pyme cordobesa, pero en su segmento, gaseosas de limón, es considerada una primera marca. Hay además otros factores importantes: algunas multinacionales elaboran segundas y terceras marcas para complementar su gama o evitar el crecimiento de otros actores. Sucede, por ejemplo, en el rubro de mermeladas o de pastas secas. También las cadenas se supermercados ofrecen marcas blancas con productos elaborados por terceros. "Las segundas marcas ya tienen su lugar ganado dentro de los consumidores, que hoy están muy informados y abiertos a aprender sobre lo que más les conviene", dice Severino Bordi, presidente de la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (Adiac). "Es un fenómeno mundial", sostuvo. A continuación, 10 segundas marcas de alimentos elaborados en Córdoba que sin embargo gozan de un amplio reconocimiento del consumidor, con la aclaración sobre quién es el líder en el rubro. Danal, snacks. Presenta una cartera de productos amplia. Papas fritas, palitos, inflados, cereales y demás. Son producidos por una pyme de La Calera de una veintena de empleados, con fuerte presencia en las cadenas cordobesas de supermercados y también mayoristas. El segmento está encabezado por la famosa marca Lay’s. Meta papa y a la bolsa La Lácteo, leche. Con dos plantas industriales en Córdoba para elaborar sus productos (en Capilla de los Remedios y en Villa del Rosario), es una marca consolidada en la demanda del consumidor. El año pasado declaró dificultades económicas. Hace 20 años estuvo ligada al Grupo Socma, de la familia Macri. El líder del segmento es La Serenísima. Manfrey, dulce de leche. Si bien perfectamente podría estar categorizado como una primera marca, el segmento está liderado por La Serenísima, por Ilolay y por Sancor. Es un producto que, con una fórmula renovada, recibió múltiples premios. Lo elabora la cooperativa homónima de Freyre que posee otros artículos enclavados en el tope de las preferencias del consumidor, como la crema de leche y los quesos. Maní King y Croppers. Son elaborados por dos empresas diferentes, pero en ambos casos se disputan con éxito el mercado de los líderes, que, en este caso, está dominado por Pepsico. King pertenece a Prodeman, de General Cabrera, que en su estructura es una firma grande. Croppers surgió de la mano de emprendedores que vieron el negocio. El negocio de conocer y persistir Obleas rellenas Oblitas y Tym. Si bien pertenecen a dos fábricas diferentes, ambas son cordobesas y ganan espacio dado que están presentes en supermercados. La primera es de una firma de Monte Cristo con 50 años de trayectoria, exportadora, que en su cartera ofrece cubanitos, bocaditos y bombones. Tym, en tanto, emergió de una pyme familiar de Córdoba capital proveedora de la industria del helado. La líder es Opera, de Bagley. Con alma y vida Mermeladas Raulito. La reina de las mermeladas en las líneas de bajo costo, aunque también tiene premium. Está presente en almacenes, pero también en grandes cadenas donde por lo general se la ubica en los estantes inferiores de la góndola. Es famosa por su dulce de higos. La elabora una pyme familiar de Alta Córdoba con una decena de empleados. En ese rubro también son muy fuertes Dulcor y Orieta, ambas con mayor volumen que Raulito. El segmento está encabezado por La Campagnola, de Arcor. Un sentimiento que cruzó las décadas Manteca Tonadita. Con un eslogan pegadizo, creció en el gusto del consumidor. La elabora Elcor, una fábrica de Villa María originada en 1995 con la producción de crema. Se autodefine como “la fábrica de manteca con más tecnología que existe hoy en la Argentina”. Recientemente puso en marcha una fábrica de queso cheddar. El segmento de las mantecas está encabezado por La Serenísima y por Sancor. Pan lactal Veneziana. Está presente en la mayoría de las cadenas de súper e hipermercados del país. Es elaborado en Río Cuarto por la panificadora homónima, adquirida en su momento por el Grupo Dulcor. Es un fuerte actor del rubro, aunque el segmento está encabezado por Fargo, del Grupo Bimbo. El sabor por el agregado de valor ¡Plin! Caramelo líquido. Elaborado por una pyme de siete empleados, hay quienes sostienen que es la “Mielcita” original, ya que su producto habría sido originado en Córdoba. Está presente en los grandes mayoristas de capital cordobés, aunque también es muy conocido en el sector minorista de almacenes y quioscos de barrio. Centavo x Centavo 4:8, alfajor de arroz. Crece sin prisa pero sin pausa en la consideración del consumidor. Está hecho por una pyme familiar de Bell Ville. El líder de la categoría es Chocoarroz, que también surgió como un emprendimiento y fue adquirido por una multinacional. supermercado_14_2_1558394942_1563839979.jpg

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Alberto Fernández ajusta su campaña: anuncios precisos a sectores determinados

"Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan medicamentos y el Estado los va a subsidiar". Así, concreto, fue el mensaje de Alberto Fernández ante centenares de jubilados, este lunes en Lomas de Zamora. Se trató de un anticipo de lo que el candidato presidencial por el Frente de Todos hará durante los 19 días que restan hasta las Paso. La promesa de Alberto Fernández: "El Estado va a subsidiar los medicamentos" Los anuncios de compromisos precisos en caso de ser gobierno, dirigidos a un sector específico, serán la tónica de los cambios que el Fernández presidenciable introducirá en la recta final de su campaña hacia las primarias. Por caso, los jubilados son un voto a conquistar: fue el sector etario que porcentualmente más votó a Mauricio Macri en 2015 y lo repitió en las legislativas de 2017. Máximo Kirchner: Hay que estar atento porque nos van a querer hacer trampa Bajar la estrategia a promesas concretas, es la conclusión a la que se arribó la noche del domingo, durante una cena en la casa de Sergio Massa. Allí estuvieron, además del jefe del Frente Renovador, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof; el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y varios intendentes del Gran Buenos Aires. La ironía de Lanata sobre el "profesor" Alberto Fernández Además de los jubilados, el otro vota a captar es el de los empresarios pequeños y medianos, uno de los sectores productivos más golpeados por la política económica del gobierno macrista. De allí que también ayer, en lo que fue su primer desembarco de campaña fuerte en el conurbano bonaerense (el primero fue su presentación debut de la fórmula con Cristina Fernández en Merlo, ante la militancia), Alberto Fernández haya visitado el parque industrial de Almirante Brown. En esa línea, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, subió ayer a las redes un video en el que se ve a Daniel Millán, propietario de una fábrica pyme de cosméticos. Allí el empresario les recuerda a sus empleados lo que les advirtió antes de las presidenciales de 2015 (“hay dos modelos de país, uno productivo y uno especulativo”) y les pregunta: “¿Cuántos arrepentidos hay?”. “Muchos”, le responden varios. Los dos municipios que visitó ayer Fernández son parte de la más populosa sección electoral de la provincia de Buenos Aires, el distrito donde residen 4 de cada 10 argentinos que votarán en las Paso. De ahí, precisamente, que la decisión en las últimas horas sea concentrar la campaña en el Gran Buenos Aires, aunque sin descuidar la presencia en los distritos grandes. El candidato repetirá el jueves y el viernes en Santa Fe la modalidad de dos días de campaña en el lugar que protagonizó la semana pasada en Córdoba; Además incursionará hoy en La Rioja para respaldar la candidatura a diputado nacional del gobernador Sergio Casas por el frente peronista-kirchnerista. Este lunes, como sucede en cada acto de Alberto Fernández en territorio bonaerense, Kicillof estuvo a su lado. “Se potencian a sí mismo”, dijo a este diario una fuente del Frente. Sobre todo fortalece la candidatura del exministro de Economía, que en algunos distritos mide algo menos que los Fernández en la intención de voto. Es también un mensaje (la presencia conjunta) contra un eventual corte de boleta, sobre el que estaría percutiendo la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero la apuesta de las últimas fichas antes del 11 de agosto en el primer territorio electoral del país le guarda un papel para la compañera de fórmula. No es que la senadora y ex jefa de Estado vaya a reaparecer con el Fernández en un acto político multitudinario. Será sí en la tónica de “tour literario” con que viene haciendo la campaña: la presentación de su “Sinceramente” en formato entrevista pública. “Durante las dos semanas previas a las Paso, las presentaciones del libro serán más de una por semana y todas en el Gran Buenos Aires”, anticiparon a este diario desde el Instituto Patria. Un programa que habla por sí solo de lo que se juega en la provincia donde el Frente de Todos se juega a vencer en las Paso a “la niña mimada” de Juntos por el Cambio, a sabiendas del impacto nacional que puede tener para la cita del 27 de octubre. Alberto Fernández. Precandidato presidencial de Frente de Todos. (José Gabriel Hernández / La Voz)

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