• Colegio de abogados: Segura desplazó al oficialismo

    En una elección reñida, Ignacio Segura le arrebató la conducción al oficialismo, que impulsaba como presidente a Andrés Bauzá. La diferencia fue de 124 votos a favor de Segura, con una participación récord para comicios de este tipo: más de 5.600 abogadas y abogados de la primera circunscripción participaron este miércoles de la contienda. Las 18 sillas del directorio del Colegio de Abogados de Córdoba (que nuclea a letrados de la ciudad y del Gran Córdoba) serán para quienes acompañaron a Segura. Las vocalías se repartirán entre los postulantes de Segura y los de Bauzá. En tercer y cuarto lugar quedaron listas que llevaron como candidatos a Mariano Jándula Torres y a Alejandro Pérez Moreno, respectivamente. Segura logró 1.832 votos, el 33,1 por ciento; mientras que Bauzá obtuvo 1.708 (30,9 por ciento). Jándula Torres logró 1.063 adhesiones y el penalista Pérez Moreno, 918. Segura contó con el apoyo del expresidente del Colegio de Abogados Alejandro Tejerina; de radicales, como Marcelo Bee Sellares; de macristas; y peronistas que responden a Juan Manuel Cid. Bauza, en cambio, tenía el favoritismo de abogados del Gobierno provincial y kirchneristas. Ignacio Segura. Conducirá el Colegio de Abogados de Córdoba. (Twitter @NachoseguraOK)

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  • Tienen entre 16 y 18, y diseñaron una solución de seguridad para usar el celular como llave digital

    Ramiro Yoffe, Joaquín Bazterrica, Brian Stock y Axel Preiti, son alumnos de quinto año del colegio ORT de Buenos Aires, e idearon una solución de seguridad para usar el celular como llave digital, llamado CloudLock. En tan sólo cuatro meses, los estudiantes desarrollaron e implementaron la idea en 2018 mientras cursaban cuarto año. El invento se dio a conocer este año a raíz de su participación en el marco de la #TICExperience, un encuentro abierto a la comunidad, donde estudiantes de entre 16 y 18 años, de la especialización Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) dan a conocer este tipo de proyectos. #TICExperience 2019 ¡Comenzó la 11va. edición del evento! Te esperamos hasta el 27 de junio, de 13:30 a 16:00 hs. pic.twitter.com/jjREM7ouWj — ORT Argentina (@ORTArgentina) 25 de junio de 2019 El proyecto, que uno de los más destacados de la muestra, fue elegido el año pasado para participar del concurso organizado por la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA) y obtuvo el segundo puesto en la categoría estudiantil, según publicó Infobae. Sobre el invento CloudLock es una solución de seguridad que permite abrir y cerrar las puertas del hogar usando el celular, por medio de tecnología NFC (en inglés, Near Field y en español,"comunicación de campo cercano"). Se trata de un a solución que permite la comunicación inalámbrica y el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren a escasa distancia. Muchos móviles integran esta opción que se utiliza, entre otras cosas, para hacer pagos digitales. Y en este caso, para abrir la puerta. CloudLock integra una app y una página web donde se dan de alta los usuarios, que se conecta con la cerradura. "El sistema te permite dar de alta a diferentes usuarios, para que puedan entrar con sus celulares al hogar", explica Ramiro, uno de los creadores de CloudLock. En la página se ingresa el celular con su respectivo número de IMEI y la información está cifrada, dicen. Ante el caso de un robo o de una pérdida del celular, el usuario ingresa a la página y bloquea el equipo para que ya no se pueda usar en la puerta. "Es un sistema más seguro que el de las tarjetas RFID porque en ese caso cualquiera que la roba la puede usar; acá se gestiona todo desde la app y la web, de manera segura", explicó Joaquín, otro de los creadores. Especialización en TIC Según explicaron los respresentantes del colegio a Infobae, "los alumnos van aprendiendo los lenguajes de programación y demás herramientas en función de los proyectos que quieren llevar adelante". La especialización en TIC comienza en tercer año, o sea que llegan allí sin conocer técnicas de programación ni desarrollo web o de apps, y en función del proyecto que deseen armar van adquiriendo las técnicas, siguiendo una línea matriz de contenidos. En tercer año se focalizan en PC y redes locales; en cuarto año, el eje está en desarrollo web, realidad aumentada y virtual; y en quinto se especializan en aplicaciones móviles. (Infobae) experiencia_tic1_1561580806.jpg

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Epec: son «menos de 100 mil» las facturas sin distribuir

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que la cantidad de facturas que no llegan a los usuarios "son menos de 100 mil" y que las demoras afectaron al 2,64 por ciento de las boletas correspondientes a consumos desde abril de 2018. En la edición de este miércoles, La Voz publicó que la firma provincial no factura desde hace meses el consumo de un número indeterminado de usuarios. Desde la firma provincial, habían asegurado que se trataba de una “porción no mayoritaria” del total de las conexiones. Este miércoles por la tarde, Epec precisó en un comunicado que "los cambios que se vienen instrumentando para lograr una mayor eficiencia y efectividad en las operaciones de la empresa, derivaron en un conflicto gremial iniciado en abril del año pasado, que incluyó el quite de colaboración del personal de lectura de medidores, paros y asambleas". El escrito agrega: "Esta situación trajo como consecuencia un atraso que afectó al 2,67 por ciento del total de la facturación de Epec durante este período". Voceros de la empresa aclararon luego que el atraso alcanzó al 2,67 por ciento del total "de las facturas emitidas" y no de la facturación. En números, se trata del 2,67 por ciento de las boletas correspondientes a consumos de energía de 560 mil usuarios durante 14 meses. El total de boletas en ese lapso fue de 7,84 millones, y se afectó la distribución de 207 mil comprobantes, se informó oficialmente. No obstante, se aseguró que "más de la mitad" ya se entregaron, y que restan "mucho menos de 100 mil", cuya entrega se normalizará en "los próximos meses". Epec informó que "el proceso de facturación se encuentra normalizado". "Reestructuración" La empresa sostuvo que el conflicto aceleró los procesos de reestructuración en marcha. "La Dirección de la empresa provincial decidió la tercerización de las lecturas, para evitar futuros inconvenientes similares a los ya sufridos. Y a su vez, logró una sustancial disminución de los costos de medición", remarcó. "Para un mayor control del servicio, y transparencia y tranquilidad de los clientes, las empresas contratistas tienen la obligación de documentar las lecturas realizadas con fotos de cada medidor y su georreferenciación. Además, se diagramaron nuevas rutas para la toma de consumos más lógicas y eficientes", indicaron en el texto. Remarcaron que se aceleraron los procesos de telemedición, que permiten la lectura online de la energía distribuida, alcanzando al 63 por ciento del consumo telemedido, "y prevé superar el 70 por ciento para fin de año, incluida la telemedición para usuarios residenciales que habiten en edificios". "Como todo cambio estructural y profundo es necesario un tiempo de ajuste y adaptación a las nuevas metodologías y tecnologías aplicadas", señalaron en el comunicado. "En este tiempo, se mantuvieron comunicaciones periódicas con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) informando la evolución de las medidas adoptadas y en su caso, solicitando las autorizaciones correspondientes. Epec está a disposición para continuar actualizando el estado de situación ante cualquier requerimiento del órgano de control", explicó el texto. La facturación Sobre cuándo se normalizará la entrega de las decenas de miles de facturas que aún no llegan a los usuarios, Epec aseguró: "Para tranquilidad de nuestros clientes informamos que, en el caso que no hayan recibido facturas de períodos anteriores, ya comenzó el proceso de distribución que se efectivizará en los próximos meses, en razón de su fecha de vencimiento progresiva. Además, esas mismas facturas estarán disponibles en nuestra web (epec.com.ar) y en la app para celulares". Y finaliza: "En ningún caso operará un vencimiento entre facturas inferior a 20 días. Cabe aclarar, que la facturación se ha realizado aplicando el cuadro tarifario vigente al momento de cada consumo". Ayer, el Ersep indicó que había enviado un pedido de informes a la empresa para solicitar explicaciones por la demoras, mientras que el gremio de Luz y Fuerza (Capital) rechazó que el retraso fuera por el conflicto con la empresa. Atribuyó los problemas a los cambios en los procesos de lectura y facturación. Facturación. Son decenas de miles las facturas que no llegan. (La Voz / Archivo).

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