Inicio » Ciudad » La «llave de la ciudad», un atributo municipal

La «llave de la ciudad», un atributo municipal

La “Llave de la Ciudad” que entregó Rujinsky a Chiocarello en el acto de traspaso de mando, es una obra del Prof. Oscar Valletto. Algo que había sido pedido, en tiempos de la gestión de Basso para entregar como obsequio, se convirtió en uno de los atributos que en la actualidad recibe la máxima autoridad de la ciudad.

Valletto recordó que Ernesto Mainardi le había solicitado la pieza artística para obsequiar a figuras políticas o visitantes de la ciudad y fue en un tren, mientras viajaba para visitar a su hijo que vive en Alemania, cuando empezó a tallar la famosa “llave”. Primero fue en madera de anchico, para darle la forma que actualmente tiene, con la flor de cardo en su extremo, que le aporta la identidad varillense. “La idea era que fuera emblemática”, señaló Oscar.

La Llave tiene aproximadamente 20 cm, es de bronce y lleva la inscripción “Municipalidad de Las Varillas”. Además está decorada con dos hojas y en el ojo de la llave, la tradicional flor de cardo. Valletto conserva una copia, que terminó de pulir el lunes por la mañana. La pieza se encontraba en su taller, casi olvidada ya por su autor.

“Oscarito” reconoció que ese atributo entregado al Intendente Chiocarello, es un halago para su trabajo. “Este minúsculo servicio que uno puede prestar hacia Las Varillas, por lo menos tiene su lugar que ocupar”. Asimismo, deseó que esta llave sea símbolo de apertura para el Intendente u vecino suyo, Daniel Chiocarello. “Espero que la llave que recibió le sirva para abrir todas las puertas y tenga así una predisposición generosa hacia todos los sectores de la ciudad”, finalizó.