Inicio » Destacadas » ¿Nuevo impuesto?: El FODISA tendrá otro destino

¿Nuevo impuesto?: El FODISA tendrá otro destino

La contribución que hagan los varillenses por el concepto de FODISA tendrá un nuevo destino. Así lo aprobó anoche el Concejo Deliberante, solo con el voto del oficialismo. Mientras desde el bloque de Chiocarello defendieron esta iniciativa de cambiar el nombre de este impuesto y el destino que tendrán estos recursos, desde los bloques de la oposición afirmaron que se trata de la creación de un nuevo impuesto y que su tratamiento merecía doble lectura.

Desde el bloque de Todos por Las Varillas, el concejal Bertorello dijo que esta nueva ordenanza desnaturaliza la ordenanza original y que el fondo que antes era destinado para obras hidráulicas ahora se podrá utilizar para cualquier tipo de obra pública. En tanto Paola Olivero, su compañera de bloque apoyó esta postura diciendo que se crea un fondo nuevo y que la obra pública debe ser sostenida por la administración de los recursos y no crear otro fondo específico. “¿Llegará el momento de que alguna gestión piense realmente en el contribuyente, en vez de seguir creando fondos o impuestos? ¿Qué va a hacer esta gestión además de pagar sueldos?”, se preguntó la edil.

Desde el Bloque del Frente Social Más por Las Varillas también consideraron que se trata de un nuevo impuesto porque se cambia el nombre y el destino. El concejal Dupraz cuestionó que no hayan realizado las audiencias públicas para escuchar a los vecinos y advirtió que este nuevo FODISA no está previsto en la tarifaria 2017 por lo que no se podría cobrar a partir de enero. “Si no hace falta el fondo para desagües y cloacas porque lo hace la provincia se podría eliminar”, sostuvo. Asimismo, la concejal Tartaglini, del mismo bloque expresó que no le están dando transparencia porque están mezclando todo y hasta se permiten  pagar sueldos con los recursos de este fondo.

La nueva ordenanza establece que las contribuciones por espectáculos públicos, ocupación en la vía pública, habilitación y control de antenas, subsidios entre otros ingresos serán destinados a una cuesta específica para realizar otro tipo de obras públicas como arreglo y mantenimiento de calles. Fue aprobada por mayoría por simple lectura en la última sesión del año y sin audiencias públicas.