Inicio » Mundo » Trump anuncia que depurará los servicios de inteligencia y se queja del “desastre heredado”
424628-620-282

Trump anuncia que depurará los servicios de inteligencia y se queja del “desastre heredado”

20MINUTOS.ES / EFE

Donald Trump

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha señalado este jueves, en rueda de prensa, que ha ejecutado una petición al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones "criminales" de información sobre su Gobierno, que se han multiplicado en las primeras semanas de su Administración, y planearía nombrar a uno de sus aliados, el multimillonario neoyorquino Stephen Feinberg, para liderar una revisión profunda de las agencias de inteligencia, según publica este jueves The New York Times.

En una conferencia de prensa, Trump citó como ejemplo de esas filtraciones su llamada telefónica de finales de enero con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y dijo que no le importa demasiado que se revelase su contenido porque "no era tan importante", pero le preocupa que se filtren datos más sensibles, como es el caso de las informaciones publicadas por su Gobierno y que concluyó con la renuncia de Michael Flynn, su principal asesor de seguridad nacional.

"Vamos a encontrar a los responsables de las filtraciones y van a pagar un gran precio por haber filtrado" información, resaltó Trump en respuesta a una pregunta de un periodista durante una reunión con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

Según fuentes de la administración citadas por The New York Times, el posible nombramiento de Feinberg para analizar el estado de las oficinas de inteligencia se ha encontrado con una oposición importante entre los miembros de estas agencias, ya que temen podría mermar su independencia.

"Infiltrado"

En concreto, esta resistencia se debe a que la presencia de Feinberg se considera como un intento del presidente de infiltrar a uno de sus partidarios en las agencias de inteligencia, que han sido fuertemente criticadas por el presidente durante los últimos meses.

Además, algunos de los actuales altos cargos de la inteligencia estadounidense advierten de la posibilidad de que Feinberg se esté preparando para convertirse en uno de los directores de estos departamentos.

Lo cierto es que Trump ha criticado duramente la efectividad y el funcionamiento de la CIA y el FBI tanto durante la campaña electoral del año pasado como durante sus primeras semanas como presidente. Recientemente las ha señalado como culpables de las filtraciones a los medios de comunicación sobre las conversaciones de su asesor en seguridad nacional, Michael Flynn, con Moscú, que este miércoles forzaron su dimisión.

Al parecer, Feinberg, cofundador de la firma Cerberus Capital Management y miembro del consejo empresarial de Trump, ha anunciado ya en su empresa que se prepara para unirse al gobierno, aunque hasta la fecha su designación no se ha hecho pública.

"Filtraciones ilegales"

Un vez más, en rueda de prensa, Trump señaló a los "falsos" medios de comunicación y a las filtraciones "ilegales" de información como culpables de la renuncia de Flynn, quien abandonó su cargo el pasado lunes por haber mentido al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con Rusia.

Aunque la Casa Blanca ha asegurado que el propio Trump pidió la renuncia de Flynn porque había perdido la confianza en él, el mandatario indicó el miércoles que los medios habían "tratado muy, muy injustamente" a su exasesor, de quien dijo que es un hombre "maravilloso".

Según algunos informes de prensa, Pence no conoció toda la información sobre los contactos de Flynn con Rusia hasta que el diario The Washington Post la hizo pública la semana pasada, en un artículo en el que citaba a "nueve funcionarios y exfuncionarios" estadounidenses.

Ese es solo uno de los muchos detalles sobre fricciones dentro del Gobierno de Trump que han aparecido en la prensa estadounidense aparentemente gracias a filtraciones de funcionarios, algo que ha irritado profundamente al presidente. "Las filtraciones, e incluso las filtraciones ilegales de asuntos clasificados, han sido un gran problema en Washington durante muchos años. ¡El fracasado New York Times (y otros) deben disculparse!", manifestó este jueves Trump en un tuit.

Leaking, and even illegal classified leaking, has been a big problem in Washington for years. Failing @nytimes (and others) must apologize!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de febrero de 2017

"¡Por fin se está prestando atención a los desgraciados que filtran información! ¡Les cazaremos!", escribió Trump en otro tuit.

The spotlight has finally been put on the low-life leakers! They will be caught!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de febrero de 2017

Las tensiones en torno a las filtraciones parecen haber empeorado la ya difícil relación de Trump con los servicios de inteligencia del país, que, según informa hoy el periódico The Wall Street Journal, le están ocultando algunos datos sensibles por miedo a que salgan a la luz.

"Desastre heredado"

Trump aprovechó la ocasión también para sacar pecho de sus primeras cuatro semanas en la Casa Blanca al remarcar que "nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo".

"Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero", dijo el mandatario estadounidense.

Asimismo, rechazó la existencia de caos y fricciones dentro de la Casa Blanca, y consideró que el Gobierno funciona como "una máquina perfectamente engrasada", pese a la renuncia esta semana tras apenas 24 días en el cargo de Michael Flynn.