Inicio » Mundo » Un policía muere tiroteado y dos resultan heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París

Un policía muere tiroteado y dos resultan heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París

AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Tiroteo en París

El terrorismo ha vuelto a sacudir este jueves París, esta vez en el corazón de la capital francesa, los Campos Elíseos, en un ataque que se ha saldado con dos muertos. Un hombre ha abierto fuego con un arma automática contra un grupo de policías, matando a al menos uno, y ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. El presidente François Hollande ya ha apuntado que se trata de un atentado, y, de hecho, el Estado Islámico ya ha reivindicado su autoría.

El autor del tiroteo, que hirió a otros agentes (a uno de ellos, de gravedad), tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.Los hechos se produjeron hacia las 21.00 horas.

En declaraciones a la prensa, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

El portavoz aseguró que la zona ha sido acordonada porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo.

"Arma de guerra"

Brandet indicó que el asaltante utilizó un "arma automática de guerra", aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

Señaló que los dos agentes están "gravemente heridos" y hospitalizados, pero negó las informaciones que apuntaban que uno de ellos había muerto.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, confirmó Hollande en su intervención.

"Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista", señaló el presidente en una declaración a la prensa desde el palacio del Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos.

Búsqueda de cómplices

Poro después, el fiscal de París, François Molins, ha informado de que el autor del atentado ya ha sido identificado, pero se negó a revelar su nombre porque "hay operaciones en curso".

Molins señaló que la identidad del autor del atentado ha sido determinada, pero no la comunicó porque se están llevando a cabo varios registros para averiguar si contó con cómplices.

En pleno centro

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT) a la altura del número 102 de la avenida de los Campos Elíseos, importante arteria comercial y turística de París, bordeada por el Arco del Triunfo y la plaza de la Concordia.

El autor del atentado aparcó su coche a la altura de un furgón policial en el que había varios agentes, bajó de su vehículo y comenzó a disparar matando a uno de ellos, antes de emprender la huida a pié.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó el portavoz.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

Los artificieros trataron de determinar si había explosivos en el vehículo del asaltante.

Hollande reunió en el Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos, un gabinete de crisis junto al primer ministro, Bernard Cazeneuve, y al ministro del Interior, Mathias Fekl.

El atentado se produce a tres días de la primera vuelta de las presidenciales francesas y dos días después de que la policía francesa arrestara a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

Minuto a minuto

00.33 h Hasta aquí te hemos contado el desarrollo de los hechos que han golpeado esta noche a París. En unos hechos que ya han sido calificados de terroristas, un sujeto armado disparó contra un grupo de policías en los Campos Elíseos, matando a uno y dejando heridos de gravedad a otros dos, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Te seguiremos informando de éste y otros asuntos en 20minutos.es.

00.12 h VÍDEO: Así estaba la situación tras el ataque en los Campos Elíseos:

23.52 h Según RTVE, los candidatos a las presidenciales François Fillon y Marine Le Pen ya han suspendido sus actos de campaña que estaban programados para este viernes.

23.44 h De acuerdo con las agencias Reuters y France presse, el Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque:

MORE: Islamic State claims responsibility for Paris shooting – Amaq news agency. https://t.co/gkGZirYsDQ

— Reuters Top News (@Reuters) April 20, 2017

23.23 h Hollande ha confirmado así la naturaleza terrorista del ataque en los Campos Elíseos.

23.22 h El presidente de Francia, François Hollande, ha convocado para este viernes por la mañana el Consejo de Defensa de la República francesa.

23.21 h "Tengo un pensamiento de gran tristza por este funcionario que ha hecho su trabajo hasta el final".

23.20 h "Nuestros pensamientos están con la familia del policía que ha resultado muerto", ha dicho. Se le rendirá al agente un homenaje nacional.

23.19 h "Vamos a prestar una vigilancia absoluta, sobre todo en lo que se refiere al proceso electoral".

23.19 h "Estamos convencidos que las pistas pueden conducir a la investigación son pistas de orden terrorista. La fiscalía antiterrorista se va a aocupar de este caso"

23.18 h Hollande comparece en TV; da detalles del ataque.

23.12 h Policías vigilando en los Campos Elíseos tras el tiroteo:

23.06 h Fuentes oficiales han señalado a la agencia Associated Press que el agresor en el ataque en los Campos Elíseos había sido investigado previamemente por sus actividades extremistas:

BREAKING: Officials say the suspect in the attack on Paris police officers previously was flagged as an extremist.

— The Associated Press (@AP) 20 de abril de 2017

23.05 h También el líder de Podemos. Pablo iglesias, ha mostrado su apoyo a Francia.

Nuestra solidaridad con el pueblo francés y, sobre todo, con los policías y sus familiares. Seguimos atentos 🇫🇷

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) April 20, 2017

23.03 h El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su solidaridad con Francia tras el tiroteo:

Sigo con preocupación la información que nos llega de París. Sentimos como propio el dolor del pueblo francés en estos difíciles momentos MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 20 de abril de 2017

22.55 h Fuentes del Ministerio de Interior francés han corregido las informaciones previas y han señalado que solo un policía ha muerto en el tiroteo en los Campos Elíseos de París.

UPDATE: Contrary to earlier reports, French Interior Ministry says 1 officer killed in Champs-Élysées shooting. https://t.co/vvqg1fobUY

— ABC News (@ABC) April 20, 2017

22.49 h Este vídeo muestra el despliegue policial en los Campos Elíseos tras el ataque:

Video shows Paris police responding to shooting on Champs-Élysées that left 2 officers dead; suspect has been killed https://t.co/vvqg1fobUY pic.twitter.com/C0s1yQaTAN

— ABC News (@ABC) April 20, 2017

22.41 h El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha hecho un homenaje en su cuenta de Twitter a las fuerzas de seguridad que están actuando en los Campos Elíseos.

Hommage aux forces de l'ordre qui donnent leur vie pour protéger les nôtres. #ChampsElysees

— François Fillon (@FrancoisFillon) 20 de abril de 2017

22.37 h El ataque en París se produjo cerca de los almacenes Mark & Spencer.

22.35 h Agentes en la zona de los Campos Elíseos:

.@realDonaldTrump From the Champs Elysees attack scene after two officers killed and one more seriously injured in gunshot attack a while ago.. #France pic.twitter.com/5pvEJoZMrr

— Rami al-Lolah (@RamiAILoIah) April 20, 2017

22.31 h De acuerdo con la cadena CNN y otras fuentes, el ataque se perpetró de esta manera: Cerca de la estación Flanklin D. Roosvelt de los Campos Elíseos de París, un coche se detuvo frente a un furgón policial. De él bajó un hombre armado que abrió fuego contra los agentes que estaban en el vehículo. También hizo fuego contra los agentes que estaban a la entrada de la estación. La Policía respondió, abatiendo al atacante. Las autoridades buscan a otro agresor, el que acompañaba al abatido en el coche.

Attacker got out of a car on Champs-Elysees, opened fire on a police van with automatic weapon, French official says https://t.co/A3CM82twaq pic.twitter.com/d2NaxyFrN4

— CNN Breaking News (@cnnbrk) April 20, 2017

22.27 h La agencia Reuters informa que otro policía, que había resultado gravemente herido, ha muerto. Con ello, son dos los agentes muertos en el ataque perpetrado por un hombre armado, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad.

UPDATE: Second policeman dies of wounds from Paris shooting – police source. Live video: https://t.co/WcNpRQiZsx pic.twitter.com/2NKk4qD0Ux

— Reuters Top News (@Reuters) April 20, 2017

22.24 h El presidente de EE UU, Donald Trump, ha afirmado que el tiroteo "parece otro ataque terrorista", y envió sus condolencias "al pueblo de Francia" por el "terrible" suceso.
"Es muy, muy terrible. Parece otro ataque terrorista. Qué puedo decirles, esto nunca se acaba, tenemos que mantenernos fuertes y vigilantes", dijo Trump en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

22.21 h Según la corresponsal de RTVE en París, el caso ya ha sido asumido por la Fiscalía de París bajo la tesis de que se trata de un atentado. Es la autoridad que se suele hacer cargo de las investigaciones por terrorismo.

22.19 h El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, ha indicado el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet. En declaraciones a la televisión "BFMTV" señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

22.17 h La agencia Reuters informa de que, tras el primer incidente, registrado sobre las 21.00 horas, se han producido más disparos de arma de fuego en la zona de los Campos Elíseos:

BREAKING: Shots fired at new location near Champs Elysees Avenue in Paris: police source https://t.co/ItptwUkFJh

— Reuters Top News (@Reuters) April 20, 2017

22.16 h Son varias las fuentes que afirman que podría tratarse de un atentado terrorista, aunque el Ministerio de Interior no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

22.14 h En estos momentos, la zona de los Campos Elíseos está cerrada y totalmente tomada por las fuerzas de seguridad. Las autoridades han solicitado a la población que no se acerque a la zona.

22.13 h De momento, el incidente se ha saldado con un policía herido y otra persona muerto, que habría disparado contra los agentes.

22.12 h A partir de este momento te contamos el desarrollo de los hechos en los Campos Elíseos de París, en donde esta noche se ha registrado un tiroteo.