Inicio » Mundo » Identificado el español fallecido en el terremoto de México

Identificado el español fallecido en el terremoto de México

AGENCIAS

Localizando supervivientes

Un ciudadano español ha muerto en el terremoto que sacudió este martes el centro de México, según han podido confirmar la embajada y el consulado españoles que, además, están tratando de localizar a otra decena de personas.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver. Se trata de Leopoldo Nieto Cisneros.

Doctor e investigador, nació en Madrid, pero su familia era de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Por ello pasada largas temporadas en dicha localidad, según ha contado a Europa Press Diego García-Baquero en nombre de los familiares que residen en el municipio manchego.

Nieto Cisneros vivía en el número 4 de la calle Edimburgo, en la capital mexicana, y se encontraba en su piso en el momento en el que el edificio se vino abajo a causa del seísmo.

Este médico, nacido en 1951, llevaba 40 años residiendo en México, según publica ABC. Enfocó su trayectoria profesional a investigar en la lucha contra el SIDA.

Sus cenizas, a Espana

Los restos de Nieto Cisneros ya han sido incinerados en la capital del país y su familia ha iniciado los trámites para trasladar sus cenizas a la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, donde reside su madre.

Según han informado fuentes familiares a Europa Press, la voluntad del investigador era que sus cenizas reposaran en San Martín de Valdeiglesias.

Los dos hijos del investigador han iniciado los trámites para trasladar sus cenizas a España en colaboración con la Embajada, apuntan desde la familia, que sigue buscando al hijo de la pareja de Leopoldo Nieto, un joven de 22 años que se encontraba en el mismo edificio cuando se produjo el terremoto y sigue desaparecido.

Embajada y consulado activaron ya el martes la célula de crisis y están en contacto con las autoridades locales, tratando de contactar con la colonia española y atendiendo a familiares en México y en España.

El teléfono de emergencia consular es el 5542468136. Exteriores ha facilitado además otros teléfonos del consulado general de España en México disponibles para información: 52804383, 52817113, 52804758 y 52804633.