Inicio » Destacadas » Presupuesto 2018: El Intendente tendrá libertad para modificar partidas sin pasar por el Concejo

Presupuesto 2018: El Intendente tendrá libertad para modificar partidas sin pasar por el Concejo

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó en general por unanimidad el Presupuesto 2018 de casi 360 millones de pesos y la Tarifaria 2018. La votación en particular salió solo por mayoría en varios puntos ya que los bloques de la oposición no estuvieron acuerdos en algunos de los artículos contemplados en el proyecto de ordenanza.

Las diferencias surgieron principalmente en el artículo nº 6 que otorga la libertad al Ejecutivo de modificar y manejar fondos de partidas sin la necesidad de autorización del Concejo Deliberante. Este punto generó fuertes críticas por parte de los dos bloques de la minoría porque consideraron que aprobar el presupuesto de esta forma le quita el poder de control al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas. La concejal Paola Olivero dijo que “no tiene sentido el presupuesto” y se refirió a la falta de transparencia que sugiere este artículo: “la mejor forma de transparentar es transparentar los actos de gobierno”, argumentó.

En coincidencia con el bloque Todos por Las Varillas, el concejal radical Javier Dupraz dijo que era darle demasiada libertad al Ejecutivo. “Para eso estamos nosotros y el Tribunal de Cuentas”, aseveró.

Desde el oficialismo, solo los concejales Lagraba y Vigliocco contestaron los cuestionamientos aclarando que van a exigirle al Intendente que informe todo al cuerpo legislativo.

En cuanto a obras públicas, se presupuestaron 55 millones para obras que también se habían presupuestado para este año pero no se ejecutaron.

Entre las modificaciones, se eliminó el artículo que permitía al Ejecutivo tomar créditos en hasta 27 millones sin la autorización del HCD. Sobre este punto la concejal radical Claudia Tartaglini consideró que esta modificación se hizo porque la Provincia no otorga créditos sin el consentimiento del Concejo Deliberante.