Inicio » Mundo » ¿Quién fue San Patricio y cuándo se celebra? | Día de San Patricio 2018

¿Quién fue San Patricio y cuándo se celebra? | Día de San Patricio 2018

20MINUTOS.ES

Fiestas de San Patricio

El 17 de marzo los irlandeses de todo el mundo celebran su gran día, la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda.

'La Ola Verde' llegará a todas las latitudes del mundo con iluminaciones en varios de los monumentos más importantes del planeta. Es el caso del London Eye, el Empire State Building de Nueva York, la Civic Opera House de Chicago, las Cataratas del Niágara, la basílica del sagrado Corazón de París, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Canton Tower de Guangzhou (China), entre otras muchas.

Dublín celebra hasta el 19 de marzo el "célebre" Festival de San Patricio. Bajo el lema 'Home', el festival demostrará el "carácter welcoming o de bienvenida" de la sociedad irlandesa, que alcanzará su máxima expresión durante el evento central, el desfile, que tendrá lugar el día 17 al mediodía y que este año recorrerá con su característico "color y elegancia" la capital bajo el título 'Home is where the heart is' ('El hogar se encuentra donde esté el corazón').

El origen de Patricio

Patricio nació en Britania (Gran Bretaña) cerca del Muro de Adriano, según sostienen algunos expertos, y era hijo de un diácono cristiano que también era decurión.

Cuando tenía 16 años fue capturado por una incursión de escotos procedentes de Irlanda (entonces llamada Hibernia), y llevado a esa isla como esclavo para trabajar cuidando ovejas. Durante los seis años que permaneció esclavizado padeció muchos sufrimientos, pero fue gracias a ellos que descubrió "el verdadero Dios".

Así, sentía que su "espíritu hervía" y "crecía en la fe" lo que le provocaba la necesidad de rezar durante todo el día, según dejó escrito en su obra Confessio, en la que relató sus vivencias y meditaciones.

Trató de huir en varias ocasiones hasta que finalmente huyó y tras muchas peripecias logró regresar a su tierra natal. Se hizo sacerdote y sintió la llamada de evangelizar la isla en la que había sido esclavizado. "Dios me había conquistado y reinaba en mí", contó.

De esta manera, se marchó de nuevo a Irlanda donde tuvo un gran éxito, creó comunidades cristiananas, ordenó sacerdotes y construyó iglesias y abadías, si bien también tuvo que soportar "una gran cantidad de insultos por parte de los incrédulos".

Afectivo y vitalista, respetó las costumbres de los irlandeses y le conquistó con un lenguaje sencillo al predicar. Fue él quien hizo famoso el trébol como símbolo de Irlanda, ya que lo utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Murió en el año 461.