Inicio » Mundo » Macron dice que Francia ha convencido a Trump para que EE UU siga en Siria

Macron dice que Francia ha convencido a Trump para que EE UU siga en Siria

AGENCIAS

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que ha convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que EE UU permanezca en Siria "por un plazo largo" de tiempo.

"Hace diez días, el presidente Trump dijo que Estados Unidos se retiraría de Siria. Lo convencimos de que era necesario permanecer allí a largo plazo. También lo convencimos de que había que limitar los bombardeos a las armas químicas, cuando se había embalado a través de los tuits", ha respondido en una entrevista concedida al canal BFMTV y el diario digital Mediapart.

Respecto al ataque a Siria coordinado con EE UU y el Reino Unido, Macron ha asegurado que esto no supone una declaración de guerra al régimen de Bachar al Asad, sino una defensa del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.

La ofensiva es "intervenir de forma legítima en el marco multilateral" y no una declaración de guerra a Siria, ha insistido el presidente galo en dicha entrevista, en la que ha diferenciado estos bombardeos conjuntos contra Siria de las campañas bélicas en Libia o Irak. "Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", ha dicho Macron.

En un cara a cara marcado por la tensión, el presidente francés ha interpelado a sus dos entrevistadores: "¿Han oído que hayamos declarado la guerra a Bachar al Asad? No. Esa es la diferencia respecto a lo que se hizo en Libia o en Irak". Según Macron, el único compromiso militar que tiene Francia en Siria es la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, que está detrás de los principales atentados que ha sufrido su país en los últimos años.

"Teníamos pruebas"

El mandatario francés ha insistido en que el ataque se realizó con las pruebas en la mesa de que el Ejército sirio usó armas químicas en el ataque al bastión rebelde de Duma (en Guta Oriental, a las afueras de Damasco), el pasado 7 de abril.

"Recibimos pruebas del uso de armas químicas y luego recibimos pruebas de que el uso de gas cloro podría atribuirse al régimen sirio", agregó. "Es la comunidad internacional la que ha intervenido", dijo. "El presidente sirio Bachar al Asad tiene un enemigo: su pueblo", ha denunciado.

Conversaciones

Macron ha defendido que el papel de Francia en la crisis siria es "poder hablar con todo el mundo", por lo que dijo que tratará de convencer a Rusia y Turquía para participar en unas conversaciones que alcancen una solución política consensuada.