Inicio » Mundo » Independentistas pierden la mayoría parlamentaria y tambalea el gobierno catalán

Independentistas pierden la mayoría parlamentaria y tambalea el gobierno catalán

El independentismo perdió hoy la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña a raíz de la fractura de la alianza entre los dos principales socios del gobierno de Quim Torra, quien de no llegar a acuerdos con otros partidos se verá abocado a un bloqueo político y a convocar nuevas elecciones.
La ruptura del bloque independentista se consumó cuando la Mesa del Parlamento -órgano de gobierno- rechazó que el ex presidente Carles Puigdemont, en Bélgica, y otros tres diputados secesionistas presos, pudieran votar en el pleno de forma delegada.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, a la cabeza, votó junto con los socialistas, rompiendo el pacto que previamente había alcanzado con Junts per Catalunya (JxCAT), la fuerza política de Puigdemont.
La decisión de ERC fue adoptada después de que los letrados del propio Parlamento dictaminaran que la fórmula elegida por los independentistas para hacer valer el voto de los políticos procesados por rebelión era ilegal.
Al dictar el procesamiento de los protagonistas del fallido intento de secesión de hace un año, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena suspendió de sus funciones a seis diputados independentistas, entre ellos Puigdemont y su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, preso en España.
No obstante, para que garantizar que la mayoría independentista surgida de las urnas no se viera alterada, el juez estableció la posibilidad de que estos diputados pudieran designar sustitutos.

También te puede interesar

Corea del norte

Kim Jong-Un invita al Papa Francisco a visitar Pyongyang

Estados Unidos

Trump está evaluando "tres o cuatro lugares" para la segunda cumbre con Kim

Bulgaria / UE

Reporteros Sin Fronteras; el asesinato es un "deterioro de la libertad"

Últimos videos

Ver más

La ONU investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán

Más leídas