Inicio » Mundo » Los aliados de Angela Merkel sufrieron en Baviera un nuevo golpe electoral

Los aliados de Angela Merkel sufrieron en Baviera un nuevo golpe electoral

El electorado de Baviera le dio este domingo otro golpe electoral a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al quitarle la mayoría absoluta a la Unión Socialcristiana (CSU) y hundir a los socialdemócratas, mientras relanzó a los Verdes al segundo lugar en ese tradicionalista "land".
Según proyecciones coincidentes de las televisiones públicas ARD y ZDF, la CSU, partido aliado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, obtendría un 35,4 por ciento de apoyo, más de once puntos menos que en las regionales de 2013 y los peores resultados para la formación desde 1954, informó EFE.
Los Verdes lograrían un 18,9 por ciento, diez puntos por encima que en las anteriores regionales y el mejor resultado de la historia para la formación ecologista en ese "land", que se convertiría así en candidato preferente a ser el socio que precisa la CSU, pese a las diferencias que separan a ambos partidos.
El Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora segunda fuerza en el "land" e integrante de la coalición de Merkel en Berlín, se hundió en el 9,5 %, su récord a la baja histórico, según la proyecciones.
Este resultado se produce cuando la intención de voto a escala nacional también coloca a los Verdes por encima del SPD.
La formación ecologista tendrá una nueva oportunidad para consolidar su avance dentro de quince días, en los comicios regionales de Hesse -el estado de Fráncfort, la capital financiera del país-, donde son ya socios minoritarios en la coalición regional que lidera la CDU, agregó EFE.
Los resultados de este domingo son un golpe duro para la gran coalición entre CDU/CSU y SPD que lidera Merkel, que se selló en marzo tras un trabajoso proceso negociador y cuya gestión de Gobierno ha estado lastrada por sucesivas crisis.

También te puede interesar

Estados unidos

Trump visitará los estados de Florida y Gerogia, arrasados por el huracán Michael

Brexit

El jefe negociador de la UE dijo que aún quedan cosas por resolver para un acuerdo

Crisis con Arabia saudita

Países europeos expresaron su preocupación por el periodista desaparecido

Últimos videos

Ver más

Macri anunció un tope a la cuota UVA y una nueva ley de alquileres para proteger a inquilinos

Más leídas