Inicio » Mundo » El gabinete apoyó a May por el Brexit pero crece la rebelión para desbancarla

El gabinete apoyó a May por el Brexit pero crece la rebelión para desbancarla

Ministros pro-Brexit del gabinete británico apoyaron hoy a la primera ministra Theresa May en su pulseada con un creciente grupo de diputados de su Partido Conservador que busca desplazarla del cargo en rechazo al principio de acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) por la salida del Reino Unido del bloque.
Un día después de la renuncia de dos ministros del gabinete descontentos con el acuerdo del Brexit, sus colegas Michael Gove, Liam Fox, Chris Grayling, Penny Mordaunt y Andrea Leadsom dijeron hoy que se mantendrán en sus puestos por considerar que dimitir y unirse a la rebelión no ayuda al país.
En particular Fox, ministro británico de Comercio Internacional y partidario del Brexit "duro", dijo en un acto en Bristol que tiene plena confianza en la primera ministra.
"Creo que nos está haciendo avanzar con confianza", agregó, y coincidió con Gove en que lo que se necesita ahora es "estabilidad".
Si bien Gove anunció su apoyo a Theresa May, según fuentes gubernamentales citadas por el diario The Guardian, trabajará con otros ministros del gabinete que respaldan el Brexit para instar a la jefa de gobierno a que regrese a Bruselas y renegocie el principio de acuerdo.
Los políticos euroescépticos conservadores dicen que el acuerdo, que contempla estrechos lazos comerciales entre el Reino Unido y el bloque, convertirá al país en un estado vasallo de la UE, a la que quedará atado por leyes y reglas sobre las que no tiene ni voz ni voto.
May, mientras tanto, nombró hoy como nuevo ministro de Estado para el Brexit al hasta ahora titular del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Steve Barclay, tras la renuncia, ayer, de Dominic Raab.
Por su parte, varios legisladores conservadores impulsan una moción de censura contra May y esperan alcanzar el umbral de 48 diputados para poder someter a la líder a ese proceso para privarla del liderazgo del partido.
La cadena BBC informó hoy que 21 diputados ya han hecho público haber enviado la carta a una de las autoridades del partido pidiendo la moción contra May, que es el procedimiento contemplado para estos casos.
El ex secretario para el Brexit Steve Baker, del Partido Conservador, dijo hoy a BBC que el partido está "muy cerca" de los 48 diputados necesarios, pero agregó que lo más probable es que se llegue a ese número la semana próxima.

También te puede interesar

Turquía

Afirman que hay una segunda grabación del momento en que mataron a Khashoggi

Estados Unidos

La Justicia ordenó devolverle la acreditación al periodista de CNN que se cruzó con Trump

Turquía

Celebraron un funeral simbólico del periodista asesinado en el consulado saudí

Ubicación

Últimos videos

Ver más

"Necesitamos que la Justicia acompañe la lucha que damos contra el delito sino el trabajo policial pierde sentido", dijo Ritondo

Más leídas