Inicio » Mundo » El gobierno nacional y el de Cataluña se comprometieron a «un diálogo efectivo»

El gobierno nacional y el de Cataluña se comprometieron a «un diálogo efectivo»

Pedro Sánchez
Los gobiernos de España y Cataluña se prometieron este jueves buscar el "diálogo efectivo" para responder a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica", aunque el Ejecutivo independentista regional consideró a la reunión una “cumbre” dentro dos países, lo que fue rechazado por La Moncloa.
En rigor, este jueves hubo dos encuentros, uno que juntó a los dos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra, y otro paralelo con cuatro miembros de cada gobierno, que se comprometieron a nuevas negociaciones en enero.
El comunicado conjunto fue leído por la vocera del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona, la segunda que mantienen Sánchez y Torra.
En el texto, ambos gobiernos coinciden en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y, "a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución", comparten su apuesta por un "diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".
Artadi afirmó que no sabe si la reunión de este jueves puede ser "un reset o un reimpulso" en las relaciones entre los dos gobiernos, pero valoró que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de "diálogo efectivo" y "sin límites", que -ha apuntado- habrá que ver “si da frutos".

También te puede interesar

República Democrática del Congo

Se aplazaron las elecciones presidenciales por una semana

Estados Unidos

Trump anuncia la salida del jefe del Pentágono

Estados Unidos

EEUU devolverá a México a los demandantes de asilo que accedan por la frontera

Ubicación

Últimos videos

Ver más

La Legislatura porteña homenajeó a la tarea de médico sanitarista Alejandro O'Donnell

Más leídas