Inicio » Mundo » El Parlamento escocés rechaza el acuerdo del Brexit

El Parlamento escocés rechaza el acuerdo del Brexit

El Parlamento escocés aprobó este miércoles una resolución no vinculante contra el acuerdo que los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron para la salida de Reino Unido del bloque en marzo próximo y que aún debe ser ratificado por el Legislativo en Londres.
Mientras el Parlamento británico discute la aprobación final del acuerdo del Brexit, el Legislativo autónomo de Escocia lo rechazó con una amplia mayoría que incluye no sólo al oficialista Partido Nacionalista Escocés (SNP), sino también a los laboristas, los verdes y los liberales demócratas.
El único partido que votó a favor del acuerdo que impulsa la primera ministra Theresa May fue el suyo, el Conservador, informó la agencia de noticias EFE.
Aunque la decisión no es vinculante, suma presión sobre el Parlamento británico en Londres, donde oficialismo y oposición se juegan sus últimas cartas hasta la votación del próximo martes para definir cómo será la salida del país de la UE, una decisión que analistas de todo el arco político coinciden tendrá un importante impacto en la economía nacional.
Durante las más de dos horas de debate en Edimburgo, el ministro escocés para el Brexit y uno de los impulsores de la moción aprobada, Mike Russell, explicó que con esta decisión no vinculante, la nación autónoma "rechaza tanto el acuerdo de la primera ministra (May) como un escenario sin acuerdo".
"La única opción que no proporciona una solución al caos actual del Brexit es la propuesta por la primera ministra", sentenció el ministro escocés.
Tras la votación, miembros del gobierno escocés le pidieron al gobierno en Londres que busque mejores maneras para avanzar, pero propusieron alternativas concretas, a menos de una semana de la votación del Parlamento británico que definirá si Reino Unido llega o no a la fecha del Brexit, marzo de 2019, con un acuerdo con la UE.

También te puede interesar

Francia

Los sindicatos se suman al rechazo a las concesiones de Macron

Estados Unidos

Trump, ex presidentes y líderes mundiales participan del funeral de Bush padre

Ginebra

Bachelet: "Algunos líderes miran encuestas para ver si existe el miedo a la migración"

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Protestan en España contra la sentencia a “La Manada” por abuso sexual y no por violación

Más leídas