Inicio » Mundo » El rey consulta a partidos políticos para evitar elecciones anticipadas

El rey consulta a partidos políticos para evitar elecciones anticipadas

El rey Felipe de Bélgica consultó este miércoles a los líderes de los principales partidos políticos para buscar una fórmula que permita la continuidad del gobierno, en minoría, hasta los próximos comicios de mayo y evitar así elecciones anticipadas, un día después de que el primer ministro Charles Michel presentara su renuncia.
El jefe del Ejecutivo se había quedado en minoría tras la salida del socio mayoritario de la coalición de gobierno, los nacionalistas flamencos de la N-VA, por el rechazo de esa formación a apoyar el Pacto Migratorio de la ONU firmado la semana pasada.
Tras mantener este miércoles cuatro reuniones, el monarca terminará mañana con la ronda de contactos con otras cuatro formaciones, el mismo día que el Parlamento federal votará el presupuesto para 2019 y una moción de confianza presentada contra el premier, informó la agencia de noticias EFE.
El jefe de gobierno, no obstante, ya anunció su dimisión ayer, consciente de que no tiene apoyos, aunque el rey mantuvo "en suspenso" su decisión de si la acepta o no.
Michel ha intentado mantener el gobierno con respaldos puntuales en el Parlamento, pero la presentación de la moción por parte de los socialistas y de los ecologistas francófonos y flamencos, 10 días después del inicio de la crisis política, lo llevaron a renunciar.

También te puede interesar

Marruecos

El asesinato de dos turistas fue un ataque "extremista", según la fiscalía

Medio Oriente

Israel evaluará la retirada de Estados Unidos de Siria

Estados Unidos

Sancionaron a 15 agentes de la Inteligencia rusa por influir en las elecciones

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Real Madrid, con un Bale brillante, se clasificó a la final con una victoria ante Kashima Antlers

Más leídas