Inicio » Mundo » La Casa Blanca siembra desconcierto sobre el alcance y la viabilidad del pacto con China

La Casa Blanca siembra desconcierto sobre el alcance y la viabilidad del pacto con China

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, puso este martes en duda la naturaleza y los alcances de la tregua en la guerra comercial con China, contribuyendo a un desplome bursátil y aumentando los temores a una recesión global.
Los inversores y los mercados habían reaccionado ayer de manera positiva a la tregua que, según la Casa Blanca, se alcanzó con China el fin de semana en Buenos Aires en una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping tras la cumbre del G20.
Pero este martes, luego de una serie de comentarios confusos y por momentos contradictorios de Trump y de algunos funcionarios de su administración, Wall Street cerró este martesfuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó casi 800 puntos.
La Casa Blanca se ha esforzado para explicar los detalles de lo que los dos países acordaron exactamente, y China aún no ha
confirmado haber hecho la mayoría de las concesiones que ha enumerado la administración Trump.
Otras preocupaciones contribuyeron al colapso bursátil, incluyendo temores a una caída de los rendimientos de los bonos a largo plazo.
Esto insinúa que los inversores esperan una desaceleración de la economía estadounidense y del crecimiento económico global, y posiblemente una recaída en la recesión, en los próximos 24 meses o dos años.
Trump y la Casa Blanca presentaron el acuerdo del sábado como un avance histórico que aliviará las tensiones comerciales y podría derivar en una reducción de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China iniciada este año por el mandatario republicano.
Ambos dijeron que China aceptó comprar muchos más productos estadounidenses y a entablar una negociación seria sobre las acusaciones de Washington de que Beijing roba tecnología de Estados Unidos.
Sin embargo, el propio Trump renovó este martes sus amenazas de más aranceles en una serie de tuits.
"El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo se concrete, y probablemente se concretará", escribió Trump.
"Pero si no recuerden que soy el Hombre Aranceles. Cuando personas o países vienen a asaltar la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo", prosiguió.
Trump agregó que un periodo de 90 días para que los negociadores de ambos países lleguen a un entendimiento más amplio ya comenzó y que sus funcionarios verán "si un acuerdo REAL con China es efectivamente posible o no".
Si el acuerdo ya había dado la impresión de ser bastante vago e incierto, las palabras de Trump profundizaron esta idea.
"Esperamos que las relaciones entre las dos mayores economías del mundo sigan siendo contenciosas", dijo el servicio de inversión de la agencia de calificación de riesgo Moody's en un informe.
"Acuerdos limitados y modestas concesiones en su disputa comercial en curso no salvarán el gran abismo entre sus respectivos intereses económicos, políticos y estratégicos", agregó el informe, citado por la cadena CNN.
A la vez que Trump enviaba mensajes a través de su red social favorita, Larry Kudlow, su principal asesor económico, coincidía en mostrar un "cauto optimismo".
"No tengo garantías (respecto a China), pero a mi juicio (en Argentina) hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes", indicó Kudlow en una conferencia organizada por el diario financiero The Wall Street Journal.
Durante los 90 días de negociaciones que Trump dio este martes por iniciados, Estados Unidos aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y no subirlos al 25% el 1° de enero, como estaba previsto.

También te puede interesar

Estados Unidos

EE.UU da un ultimátum de 60 días a Rusia para abandonar un tratado nuclear clave de 1987

reino unido

Una rebelión del Parlamento complica a May antes de la votación del Brexit

Cuba

Detienen a una artista opositora en una protesta contra un decreto del gobierno

Últimos videos

Ver más

EE.UU. da un ultimátum de 60 días a Rusia para cumplir un tratado nuclear clave de 1987

Más leídas