Inicio » Destacadas » Vigliocco cambió de postura y aprobó el presupuesto con el 43% de aumento

Vigliocco cambió de postura y aprobó el presupuesto con el 43% de aumento

El concejal oficialista había dicho la semana pasada que no iba a aprobar un presupuesto con más del 39% de aumento, sin embargo, en la última sesión del año acompañó el presupuesto nuevamente modificado que establece un 43% de aumento y la tarifaria 2019 con el 45% para todas las zonas.

Finalmente el Presupuesto y la Tarifaria 2019 fueron aprobadas por mayoría con los votos del oficialismo, incluido el concejal Joaquín Vigliocco, que la semana pasada había expresado que no aprobaría el presupuesto con más del 39% de aumento. Después de varias reuniones y una tercera modificación, el proyecto de ordenanza fue tratado en la última sesión del año y aprobado por mayoría. La votación en general fue rechazada solo por los concejales del Frente Social Más por Las Varillas, y en particular, los concejales de Todos por Las Varillas no aprobaron 3 artículos.

Después de la postura de Vigliocco y ante la posibilidad de no contar con los votos suficientes para la aprobación del presupuesto, Chiocarello lo modificó y estableció un aumento del 43% en los impuestos e igualó en un 45% los incrementos para todas las zonas. Además, incorporó un artículo donde establece que desde el 10 de enero la Municipalidad no podrá tomar más personal permanente o temporario. Este punto fue largamente discutido ya que los concejales de la oposición y el oficialista Joaquín Vigliocco consideraban que debía ser desde el 01 de enero. Tras un cuarto intermedio, desde el oficialismo dispusieron que fuera desde el 5 de enero de 2019, se hizo la moción y fue aprobado solo por el bloque oficialista.
Dentro de las modificaciones, se redujeron partidas para las obras en la Plaza San Martín, la Plaza del Fundador y demás espacios públicos.

Críticas de la oposición. Desde los bloques de la oposición cuestionaron duramente el accionar del Poder Ejecutivo con respecto a las modificaciones que sufrió el presupuesto y volvieron a manifestar la disconformidad del proyecto que establece la libre compensación de partidas de la Secretaría de Hacienda sin la autorización del Concejo Deliberante. «Estamos aprobando un presupuesto que no tiene sentido», expresó el concejal radical Javier Dupraz. En el mismo sentido, la concejal Paola Olivero señaló que «no estamos aprobando un presupuesto, solo un monto de designación de partidas». Por su parte la concejal Tartaglini aseguró que esta ordenanza no es mejor que la otra, además agregó que no existió diálogo, solo fue escuchado el concejal Vigliocco y el tema fue politizado por Chiocarello.

Finalmente, más allá de las modificaciones, todos los concejales de la oposición consideraron que el aumento sigue siendo excesivo, más aún cuando se lo compara con los aumentos en otros municipios donde los incrementos no superan el 40%.