Inicio » Mundo » Trump y el Congreso, en pugna por el acceso a los secretos de Estado

Trump y el Congreso, en pugna por el acceso a los secretos de Estado

Una comisión del Congreso estadounidense que investiga cómo garantiza el gobierno la seguridad en torno a los secretos nacionales anunció este lunes su primera interpelación pública, luego de conocerse que la Casa Blanca dio acreditaciones de acceso a información sensible a unas 25 personas a las que ya se las habían rechazado.
En una carta enviada a la comisión, una funcionara que desde hace 18 años supervisa el otorgamiento de pases de seguridad a asesores de la Casa Blanca dijo que elaboró una lista de al menos 25 personas a las que en 2018 se les denegó la acreditación por sus antecedentes, "incluyendo influencia extranjera, uso de drogas y conductas criminales".
En la misiva y un memo que la acompaña, difundidos este lunes por CNN y otros medios, Tricia Newbold, gerente de la Oficina de Personal de Seguridad en la Casa Blanca, contó que los rechazos fueron enmendados por otros funcionarios de alto rango que no siguieron los procedimientos diseñados para mitigar los riesgos de seguridad.
La carta está dirigida al presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, del opositor Partido Demócrata, que ha lanzado una ola de investigaciones contra el gobierno del presidente Donald Trump desde que controla de la cámara baja del Congreso, en enero pasado.
La comisión presidida por Cummings investiga la concesión de acreditaciones de seguridad para funcionarios de alto rango del actual gobierno, como Jared Kushner, yerno de Trump, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el ex asesor de la Casa Blanca Rob Porter.

También te puede interesar

Estados Unidos

Washington destina más agentes a lidiar con el aluvión de migrantes

Argelia

Bouteflika presentará su renuncia a la presidencia antes del 28 de abril

Israel

Revelan una red de cuentas falsas en Twitter que apoya a Netanyahu

Ubicación

Últimos videos

Ver más

“No vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador

Más leídas