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Con la mira puesta en preparar a la empresa para tomar créditos externos, el Gobierno extendió por 20 años la concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) a Caminos de las Sierras SA (Casisa), operadora cuyo capital está en manos del Estado. Mediante la resolución Nº 127 el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, modificó la situación de Casisa que tenía concesión para cinco años más, plazo que sin embargo resulta escaso, explica la norma, para celebrar este tipo de acuerdos. La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, refleja la recomendación del secretario de Financiamiento de la cartera, Roque Spidaglieri, quien expuso “la importancia transgeneracional y para el desarrollo económico provincial de las obras viales llevadas a cabo y las que en un futuro se ejecuten en el marco de la concesión”, señala. Esto, agrega el informe del funcionario, plantea “la necesidad de planificación financiera a largo plazo para el tipo de inversiones de que se trata” y también “el nulo endeudamiento financiero que posee la concesionaria” que le otorga margen para buscar financiamiento. “A partir del análisis de la volatilidad en los rendimientos de los activos financieros argentinos como subsoberanos, se hace hincapié en la necesidad de contar con instrumentos financieros y legales diseñados para poder aprovechar las ventanas de mercado cuando se presentan”, ahonda la sugerencia a la cual hizo lugar Sosa. Preparar la documentación Jorge Alves, presidente de Casisa, aclaró que esta extensión del plazo no implica que la concesionaria vaya a salir en lo inmediato a tomar crédito para la ejecución de obras. “Cuando asumimos, la instrucción de la Provincia fue poner en valor Caminos de las Sierras, salir del concurso de acreedores, hacer superavitaria la empresa y sacarnos de arriba al accionista privado”, describió. “Después de ese proceso, hoy la empresa está muy sólida y la queremos hacer sujeta a crédito”, agregó. Alves comentó, asimismo, que en la actualidad el nivel de tasas de interés para la Argentina impide cualquier tipo de toma de financiamiento en moneda extranjera. “Pero si las condiciones cambian, con el actual flujo de caja podríamos acceder a buenos créditos para plantear un programa de obras significativo”. A esto se agregan las inversiones que podrían ejecutarse por cuenta de la Provincia, como sucede con el cierre del anillo de Circunvalación. Mencionó que esa capacidad de pago con la caja mensual de Casisa se expresó en la realización de obras sin tomar deuda como la tercera vía a Villa Carlos Paz (costó más de 300 millones de pesos), la iluminación de distintos sectores y la instalación de tecnología (cabinas y cámaras). En la actualidad, está en proceso de ensanche de zonas y ubicación de nuevos puentes. Amortizaciones La salud financiera de la empresa se expresa también en el balance 2018 que está listo para su presentación, agregó Alves, auditado por Price Waterhouse. El cambio en el plazo de concesión modifica esos estados contables en el ítem de amortizaciones, con lo cual la medida del Gobierno era esperada para terminar con el proceso. Una cosa es poner en los balances el costo de amortizar las inversiones en rutas en el plazo de cinco años pendiente para cerrar el ciclo de la concesión, y otra es extenderlo a 20, como ocurrirá en los hechos. A partir de esta resolución, la concesión quedó extendida hasta el 13 de mayo de 2039.

Extienden hasta 2039 la concesión de la RAC a Caminos de las Sierras

Con la mira puesta en preparar a la empresa para tomar créditos externos, el Gobierno extendió por 20 años la concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) a Caminos de las Sierras SA (Casisa), operadora cuyo capital está en manos del Estado.

Mediante la resolución Nº 127 el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, modificó la situación de Casisa que tenía concesión para cinco años más, plazo que sin embargo resulta escaso, explica la norma, para celebrar este tipo de acuerdos.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, refleja la recomendación del secretario de Financiamiento de la cartera, Roque Spidaglieri, quien expuso “la importancia transgeneracional y para el desarrollo económico provincial de las obras viales llevadas a cabo y las que en un futuro se ejecuten en el marco de la concesión”, señala.

Esto, agrega el informe del funcionario, plantea “la necesidad de planificación financiera a largo plazo para el tipo de inversiones de que se trata” y también “el nulo endeudamiento financiero que posee la concesionaria” que le otorga margen para buscar financiamiento. “A partir del análisis de la volatilidad en los rendimientos de los activos financieros argentinos como subsoberanos, se hace hincapié en la necesidad de contar con instrumentos financieros y legales diseñados para poder aprovechar las ventanas de mercado cuando se presentan”, ahonda la sugerencia a la cual hizo lugar Sosa.

Preparar la documentación

Jorge Alves, presidente de Casisa, aclaró que esta extensión del plazo no implica que la concesionaria vaya a salir en lo inmediato a tomar crédito para la ejecución de obras.

“Cuando asumimos, la instrucción de la Provincia fue poner en valor Caminos de las Sierras, salir del concurso de acreedores, hacer superavitaria la empresa y sacarnos de arriba al accionista privado”, describió. “Después de ese proceso, hoy la empresa está muy sólida y la queremos hacer sujeta a crédito”, agregó.

Alves comentó, asimismo, que en la actualidad el nivel de tasas de interés para la Argentina impide cualquier tipo de toma de financiamiento en moneda extranjera. “Pero si las condiciones cambian, con el actual flujo de caja podríamos acceder a buenos créditos para plantear un programa de obras significativo”. A esto se agregan las inversiones que podrían ejecutarse por cuenta de la Provincia, como sucede con el cierre del anillo de Circunvalación.

Mencionó que esa capacidad de pago con la caja mensual de Casisa se expresó en la realización de obras sin tomar deuda como la tercera vía a Villa Carlos Paz (costó más de 300 millones de pesos), la iluminación de distintos sectores y la instalación de tecnología (cabinas y cámaras). En la actualidad, está en proceso de ensanche de zonas y ubicación de nuevos puentes.

Amortizaciones

La salud financiera de la empresa se expresa también en el balance 2018 que está listo para su presentación, agregó Alves, auditado por Price Waterhouse.

El cambio en el plazo de concesión modifica esos estados contables en el ítem de amortizaciones, con lo cual la medida del Gobierno era esperada para terminar con el proceso.

Una cosa es poner en los balances el costo de amortizar las inversiones en rutas en el plazo de cinco años pendiente para cerrar el ciclo de la concesión, y otra es extenderlo a 20, como ocurrirá en los hechos.

A partir de esta resolución, la concesión quedó extendida hasta el 13 de mayo de 2039.