Inicio » Deportes » «Hay más aceptación con la mujer que juega, pero la lucha sigue», dice la arquera Garton

«Hay más aceptación con la mujer que juega, pero la lucha sigue», dice la arquera Garton


"Va a costar, porque es una historia de más de 100 años de que el fútbol lo jueguen los hombres, pero irá modificándose. Esto viene con un cambio cultural en torno a la mujer en general. Las que jugamos a la pelota ya no somos bichos raros. Hay más aceptación y más apoyo (de la AFA y de algunos clubes), pero es una lucha que sigue", expresó Garton en una entrevista con Télam.
"Al ser una pasión nacional, cuando las mujeres participamos en el fútbol, también estamos siendo parte de la construcción de la identidad de un país", agregó la jugadora de 28 años y que integra el seleccionado desde 2015.
Además de ser socióloga del Conicet y la UnSAM, Garton tiene la particularidad de haber nacido y transitado su infancia en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. En 2013, volvió al país; atajó tres años en River y después en la UAI Urquiza, donde pudo jugar dos Copas Libertadores.
Justamente en la Universidad Abierta Interamericana hizo su tesis -para recibirse como magíster en Sociología de la Cultura- sobre las notables diferencias de género que existen en el fútbol, un trabajo etnográfico sobre las jugadoras de UAI Urquiza.
"Cuando llegué al país me llamó mucho la atención lo atrasado que estaba el deporte, con chicas que entrenaban en la Selección con ropa prestada o botines rotos. Y en los clubes era mucho peor", recordó Garton.
Con respecto a las diferencias con los Estados Unidos, la arquera reconoció que "la falta de inferiores es la más notoria. Por ahí está cambiando un poco la mentalidad: antes era inaceptable o raro que una nena chiquita jugara a la pelota o tuviera ganas de jugar".

También te puede interesar



B Nacional

Almagro y Gimnasia de Mendoza definen el último semifinalista



Tenis

Djokovic amplíó su ventaja sobre Nadal, y Del Potro cae al 9º lugar



tenis

Djokovic se quedó con el Masters 1000 de Madrid

Últimos videos

Ver más

Peña y Rodríguez Larreta encabezaron el acto de apertura al tránsito de la calle Sucre

Más leídas