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Epec: son «menos de 100 mil» las facturas sin distribuir

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que la cantidad de facturas que no llegan a los usuarios "son menos de 100 mil" y que las demoras afectaron al 2,64 por ciento de las boletas correspondientes a consumos desde abril de 2018.

En la edición de este miércoles, La Voz publicó que la firma provincial no factura desde hace meses el consumo de un número indeterminado de usuarios. Desde la firma provincial, habían asegurado que se trataba de una “porción no mayoritaria” del total de las conexiones.

Este miércoles por la tarde, Epec precisó en un comunicado que "los cambios que se vienen instrumentando para lograr una mayor eficiencia y efectividad en las operaciones de la empresa, derivaron en un conflicto gremial iniciado en abril del año pasado, que incluyó el quite de colaboración del personal de lectura de medidores, paros y asambleas".

El escrito agrega: "Esta situación trajo como consecuencia un atraso que afectó al 2,67 por ciento del total de la facturación de Epec durante este período". Voceros de la empresa aclararon luego que el atraso alcanzó al 2,67 por ciento del total "de las facturas emitidas" y no de la facturación.

En números, se trata del 2,67 por ciento de las boletas correspondientes a consumos de energía de 560 mil usuarios durante 14 meses. El total de boletas en ese lapso fue de 7,84 millones, y se afectó la distribución de 207 mil comprobantes, se informó oficialmente.

No obstante, se aseguró que "más de la mitad" ya se entregaron, y que restan "mucho menos de 100 mil", cuya entrega se normalizará en "los próximos meses".

Epec informó que "el proceso de facturación se encuentra normalizado".

"Reestructuración"

La empresa sostuvo que el conflicto aceleró los procesos de reestructuración en marcha. "La Dirección de la empresa provincial decidió la tercerización de las lecturas, para evitar futuros inconvenientes similares a los ya sufridos. Y a su vez, logró una sustancial disminución de los costos de medición", remarcó.

"Para un mayor control del servicio, y transparencia y tranquilidad de los clientes, las empresas contratistas tienen la obligación de documentar las lecturas realizadas con fotos de cada medidor y su georreferenciación. Además, se diagramaron nuevas rutas para la toma de consumos más lógicas y eficientes", indicaron en el texto.

Remarcaron que se aceleraron los procesos de telemedición, que permiten la lectura online de la energía distribuida, alcanzando al 63 por ciento del consumo telemedido, "y prevé superar el 70 por ciento para fin de año, incluida la telemedición para usuarios residenciales que habiten en edificios".

"Como todo cambio estructural y profundo es necesario un tiempo de ajuste y adaptación a las nuevas metodologías y tecnologías aplicadas", señalaron en el comunicado.

"En este tiempo, se mantuvieron comunicaciones periódicas con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) informando la evolución de las medidas adoptadas y en su caso, solicitando las autorizaciones correspondientes. Epec está a disposición para continuar actualizando el estado de situación ante cualquier requerimiento del órgano de control", explicó el texto.

La facturación

Sobre cuándo se normalizará la entrega de las decenas de miles de facturas que aún no llegan a los usuarios, Epec aseguró: "Para tranquilidad de nuestros clientes informamos que, en el caso que no hayan recibido facturas de períodos anteriores, ya comenzó el proceso de distribución que se efectivizará en los próximos meses, en razón de su fecha de vencimiento progresiva. Además, esas mismas facturas estarán disponibles en nuestra web (epec.com.ar) y en la app para celulares".

Y finaliza: "En ningún caso operará un vencimiento entre facturas inferior a 20 días. Cabe aclarar, que la facturación se ha realizado aplicando el cuadro tarifario vigente al momento de cada consumo".

Ayer, el Ersep indicó que había enviado un pedido de informes a la empresa para solicitar explicaciones por la demoras, mientras que el gremio de Luz y Fuerza (Capital) rechazó que el retraso fuera por el conflicto con la empresa. Atribuyó los problemas a los cambios en los procesos de lectura y facturación.

Facturación. Son decenas de miles las facturas que no llegan. (La Voz / Archivo).