Inicio » Tecnología » España multó a «La Liga» de fútbol por usar GPS y micrófono de teléfonos de usuarios para espiar

España multó a «La Liga» de fútbol por usar GPS y micrófono de teléfonos de usuarios para espiar

El gobierno de España multó a "La Liga" -la primera división de fútbol- con 250.000 euros por la actividad de su aplicación oficial, que usaba los micrófonos y la geolocalización de teléfonos de usuarios para encontrar emisiones "pirata" de los partidos, informó hoy la prensa de ese país.

La decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cierra una investigación iniciada hace un año al concluir que La Liga violó los principios básicos de transparencia en la app instalada en los teléfonos móviles de más de cuatro millones de personas en España.

El escándalo estalló hace un año, cuando el sitio informativo eldiario.es reveló que la aplicación utilizaba el micrófono de los móviles en los que estaba instalada para espiar y detectar los bares y otros establecimientos públicos que pasaban los partidos sin pagar el servicio.

Según describió El Confidencial, cuando un usuario de la app estaba en un bar, el sistema activaba el micrófono, que enviaba el registro a una base de datos que, de manera remota, analizaba el sonido y lo contrastaba para determinar si el audio correspondía con el de la transmisión de un partido.

En simultáneo se activaba la función de geolocalización, con la que La Liga comprobaba si el establecimiento en cuestión pagaba por la emisión o la transmitía de forma "pirata", y en este caso se iniciaba un procedimiento contra el bar.

Todo este proceso figuraba en la letra chica que cada persona firmaba cuando, tras descargar la aplicación, daba su conformidad para usarla.

La decisión de la AEPD consideró que ese procedimiento era opaco y que, al grabar el entorno de las personas, recopilaba datos personales sin avisar fehacientemente al usuario, algo que viola el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo.

Para la AEPD, la naturaleza de los dispositivos móviles hace que las personas no puedan recordar que consienten y que no cada vez que usan una app y por eso "es necesario facilitarle información adicional" cada vez que se activa el levantamiento de datos sensibles.

Las autoridades de La Liga adelantaron que recurrirán la resolución y manifestaron que discrepan "profundamente" de la interpretación de la AEPD.

la-liga_1560274799.jpg