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Instagram insiste en que no escucha tus conversaciones para mostrarte avisos y tiene una explicación

Uno de los mitos urbanos más difundidos del mundo digital volvió a tomar fuerza: es el que dice que Instagram escucha tus conversaciones para mostrarte luego avisos relacionados. La historia, que de la que incluso mucha gente asegura poder dar fe, se ha desmentido varias veces y nadie tiene pruebas concluyentes al respecto.

De todas maneras, gracias a la enorme cantidad de individuos que han reportado situaciones sospechosas de anuncios, el rumor sigue vivo.

Tanto, que en una entrevista con el programa de la cadena CBS This Morning, el CEO de Instagram Adam Mosseri tuvo que salir al paso.

WATCH: Head of @Instagram Adam @Mosseri sits down with @GayleKing for his first wide-ranging U.S. TV interview since taking over last year.

More on @CBSThisMorning Tuesday & Wednesday beginning 7 a.m. pic.twitter.com/4yUYkGqFeb

— CBS This Morning (@CBSThisMorning) 25 de junio de 2019

Por si no no se entiende bien el inglés: la presentadora Gayle King le insiste que ella también ha tenido una situación de anuncios sospechosos. Al respecto, Mosseri tiene dos explicaciones: puede ser "pura suerte", o son las mismas personas las que hablan de algo que vieron anteriormente en internet, quizás de forma subconsciente.

"Quizá te gusta la comida y los restaurantes. Viste un restaurante en Facebook o Instagram y realmente te gusta", dice Mosseri. "Lo tenés en la cabeza, quizá es subconsciente y aparece más tarde. Creo que es ese tipo de cosas que pasa usualmente de manera muy sutil".

Lo cierto es que, por más que la misma explicación suene a conspiración, es bastante razonable.

Tanto Facebook como Instagram, y en realidad tanto Google como otros sitios que utilicen algoritmos para mostrar publicidad, están mirando tu historial de navegación de manera permanente, algo de lo que no somos tan conscientes.

Eso podría explicar por qué nos aparecen zapatillas o accesorios en el feed dos horas después de haber comprado en Amazon.

Una conspiración imposible de probar

Esta no es la primera vez en que la teoría de que Instagram te escucha es desechada. En el año 2017, un exingeniero de Facebook puso sobre la mesa qué recursos harían falta para procesar escuchas a todos los usuarios de la red social: 20 petabytes de de procesamiento de datos al día sólo en Estados Unidos.

Semejante cantidad de uso de datos hubiese sido descubierto hace mucho.

Asimismo, tiró por la borda las sospechas de palabras "gatillo", que activan ciertos anuncios. Eso implicaría usar un convertidor de voz a texto todo el tiempo en tu teléfono -algo que "se come" muchos recursos en el dispositivo- y comparar casi simultáneamente esos datos con un millón de frases y palabras clave asociadas a anuncios.

Nuevamente, demasiado procesamiento y datos involucrados.

El sesgo de confirmación

La explicación del ingeniero es un fenómeno llamado "sesgo de confirmación": la tendencia a buscar información que confirme nuestras ideas. ¿Otro ejemplo equivalente? En la vida real, preguntarse por qué siempre llueve cuando lavas tu auto.

Asimismo, se asocia este problema a una confusión de causa y consecuencia: si hablamos de un equipo de fútbol local y nos sale un anuncio, es muy posible que tenga que ver con la ocurrencia del evento y no con una cuestión más bien conspirativa.

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Foto La Voz