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¿La Provincia suspenderá el Impuesto a los Sellos para los autos nuevos?

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires decidieron reducir transitoriamente el cobro del Impuesto a los Sellos en todos los patentamientos que se realicen durante la vigencia del programa "Junio 0 km". El tributo representa entre el 2,5 y el 3 por ciento del valor total.

De la misma manera, en Córdoba, el gobierno local barajaría aplicar una idea similar para reducir los costos de patentamiento, aunque aún no está definido.

Consultado sobre este tema, el gobernador Juan Schiaretti dijo este miércoles en una recorrida por obras en la ciudad de Córdoba que “todo lo que permita reactivar y que vaya en beneficio de los sectores medios –como es la compra de automóviles y que se les hace difícil–, la Provincia va a apoyar”.

“Nosotros somos tierra de producción de automóviles, la industria automotriz es una industria regional en Córdoba, la cuidamos. Se está hablando con los distintos sectores, nuestra disposición es apoyar este programa y que permita vender más”, agregó.

Puntualmente en una consulta de Cadena 3 sobre la decisión de modificar (suspender o diferir) el Impuesto a los Sellos para los autos de este plan, dijo: “Es de lo que se está hablando, pero no nos vamos a anticipar”.

Asimismo, advirtió: “Pero también que todos digamos qué va a poner cada uno”. Esto último, en referencia al aporte que harán otros actores en el proceso de la venta de autos nuevos, como las terminales y las concesionarias. También en referencia a los costos de patentamiento que son de jurisdicción nacional.

Sobre el plan opinó Manuel Tagle, presidente de Autocity y principal referente de la Bolsa de Comercio de Córdoba. En declaraciones a la misma emisora, dijo que el plan “ha sido un éxito”, y aunque adelantó que Nicolás Dujovne, en su visita a Córdoba del miércoles, apuntó que estaba viendo de “continuarlo”, advirtió que le preocupa que “estos planes, que son estímulos al consumo, no generen desequilibrio fiscal ni que vayan en contra del plan de Gobierno de controlar la inflación".

Según Tagle, en lo que va de lanzado, la venta superó la inversión que hizo el Gobierno nacional para reducir los precios de los vehículos. "En la medida que el crecimiento de la demanda sea constante, se puede extender. En cuanto el crecimiento se estabilice, se debe suspender porque desde ahí en más tendrá un costo fiscal que el Gobierno deberá considerar", apuntó.

En el Ministerio de Industria, Comercio y Minería cordobés no están tan entusiasmados con el plan, más allá de que entienden que ayuda a reactivar el consumo y a fortificar el empleo en un sector muy castigado, como es el de la venta de autos. Sin embargo, como el programa no hace distinción entre autos fabricados en Córdoba, en el resto del país o importados, no aporta demasiado como anabólico para evitar despidos en la industria.

Sellos en baja

El Impuesto a los Sellos representa entre un 10 y un 12 por ciento del total de la recuadación propia de la Provincia, que a su vez significa el 40 por ciento del total de sus ingresos.

En mayo, mostró un magro desempeño, con una variación nominal interanual del 8 por ciento, lo que en términos reales implica una caída de 30,4.

Esto se explica fundamentalmente porque hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto, producto del menor número de operaciones asociadas al nivel de actividad, como son la compra/venta de inmuebles o uso de tarjetas de créditos. También afecto la fuerte baja en la comercialización de automóviles.

Sellos se discute en el seno del Panal. (La Voz / Archivo)