Inicio » Pais » La UCR gana en Jesús María y el macrismo resigna esa intendencia

La UCR gana en Jesús María y el macrismo resigna esa intendencia

El radical Luis Picat saca clara ventaja en todas las mesas donde se votó este domingo para intendente en la ciudad de Jesús María.

De ese modo, la UCR vuelve al gobierno local tras varios períodos. Picat no se presentó con el sello de la UCR, sino a través del frente Jesús María de Todos, en alianza con el Vecinalismo Independiente. A las 19, ya habia militantes festejando el resultado y se vaticinaba la presencia de dirigentes radicales provinciales. A las 19.30 ya estaba Ramón Mestre en el lugar.

Segunda en los cómputos aún provisorios quedó la actual intendenta, Mariana Ispuzua, quien buscaba continuar en el cargo por un frente bajo el sello de una nueva fuerza local, que planteaba la continuidad de los sectores en los que confluía el PRO y el Frente Cívico, y que tiene como principal referente al exintendente y ahora diputado nacional macrista Gabriel Frizza.

Más atrás se ubican los tres otros tres candidatos en competencia.

Ispizua se presentó por Compromiso Ciudadano. La abogada completó el mandato que dejó trunco Gabriel Frizza al asumir en 2017 como diputado nacional.

La lista Jesús María de Todos postuló al empresario Luis Picat; el Frente Izquierda Socialista a Mauricio Brito; Encuentro Vecinal Córdoba a Daniel Gatica, y el peronista Pablo Villarreal fue el aspirante por Compromiso Federal.

EL PJ oficial, como Hacemos por Córdoba, no presentó lista. Referentes provinciales del justicialismo señalaron que apoyaron a Picat y que incluso tienen un acuerdo para participar en su futuro gobierno.

Jesús María es la principal de las 14 localidades en las que se votó este domingo.

¡Felicitaciones por este triunfo, @LuisPicat! Las vecinas y los vecinos de Jesús María hoy eligieron tu perseverancia, el trabajo en equipo y, así, el radicalismo vuelve a gobernar la ciudad. pic.twitter.com/ata2gP4K8O

— Ramón Mestre (@ramonjmestre) 9 de junio de 2019

Otros municipios que votaron

General Deheza. En la ciudad de General Deheza (departamento Juaéz Celman) resultó reelecto el actual intendente, Franco Morra, de la Unión Vecinal local.

Santiago Temple. Hubo sorpresa en este municipio del departamento Río Segundo. Por primera vez, desde el 1983, ganó el PJ para intendnete. Se impuso Marcos Ferace, por Hacemos por Córdoba. El radical Santiago Mondino no logró su reelección.

Canals. En este municipio del departamento Unión se impuso el candidato de Hacemos por Córdoba, Edgar Bruno. El PJ se queda con esa localidad hoy gobernada por una alianza vecinalista con otro sector peronista.

Villa del Dique. Hubo sorpresa en esta localidad de Calamuchita. El gobernante PJ perdió el municipio, siendo el ganador un frente local que llevó como postulante a Ricardo Scoles, un exintendente peronista en la década de 1980. Por Hacemos por Córdoba se presentó Emiliano Torres, hijo del actual intendente Valeriano Torres, que lleva 12 años en el cargo.

Cruz Alta. Este municipio del departamento Marcos Juárez fye ganado por el peronismo. Agustin González (Hacemos por Córdoba) será el nuevo intendente. El actual gobierno es de una fuerza vecinalista.

Marull. También en este municipio del departamento San Justo el peronismo desplaza a la UCR que lo gobierna. Resultó electo Gabriel Faletto, de Hacemos por Córdoba.

El vicegobernador electo, Manuel Calvo, acompañó a Faletto en el festejo.

Villa Los Aromos. La comuna del departamento Santa Maria, en manos del PJ, fue ganada este domingo por la UCR. Nélida Morales es la nueva jefa comunal electa.

Sampacho. En el departamento Río Cuarto, se impuso Flavio Juárez, que se presentó por el partido Fe. El PJ quedó segundo y la UCR, que gobierna ese municipío, quedó tercera.

Casa Grande. Esta comuna de Punilla fue retenida por YCR y PRO. Ganó Mabel Edreira.

Villa Parque Santa Ana. Fue reelecto Josér Becker, del PJ, que fue por Hacemos por Córdoba (departamento Santa María)

Ticino. Esta comuna del departamento San Martin fue reetnida por la radical Liliana Ruesch.

Capilla del Carmen. Un frente local desplazó a la UCR de esa comuna del departamento Río Segundo. El electo es Daniel Turina, que se presentó por Unite.

Las Saladas. Ganó Martin Catana y la UCR conserva esa comuna del departamento Río Primero.

(Facebook)
WhatsApp_Image_2019-06-09_at_20.32.55_1560123443.jpg
Luis Picat, al votar hoy (La Voz)
(Facebook)
(Facebook)