Inicio » Pais » Los WhatsApp entre Macri y Schiaretti, una relación sin intermediarios

Los WhatsApp entre Macri y Schiaretti, una relación sin intermediarios

La negociación para que Alternativa Federal lleve a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora en Buenos Aires volvió a centrar las miradas sobre la excelente relación personal entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, uno de los referentes del peronismo federal, el sector más alejando del cristinismo.

Las versiones indican que la estrategia de recurrir a las listas colectoras para tratar de beneficiar al macrismo en el principal distrito electoral del país surgió del buen diálogo que el Presidente tiene con Schiaretti y también con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Algunos se animan a decir que el mandatario cordobés habría sido quien llevó esta idea al propio Macri.

Schiaretti hoy está de vacaciones (el destino podría ser Italia, aunque desde el Centro Cívico no informaron el lugar de descanso), por lo que nadie puede confirmar o desmentir esta versión que difunden algunos medios de Capital Federal.

Más allá del viaje circunstancial, este trascendido sería muy difícil de confirmar, ya que el gobernador es hermético sobre las negociaciones políticas, sobre todo cuando se involucra a la Casa Rosada.

De todas maneras, hay un dato que no pasa inadvertido: Schiaretti tiene un vínculo personal directo con el Presidente, y es sin intermediarios.

Relaciones

Se sabe que el gobernador cordobés tiene una mala relación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el arquitecto del armado político del macrismo.

En cambio, Schiaretti tiene una buena relación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero sólo hablan de gestión. Y cuando la negociación es política, es sólo con Macri.

Esto se sabe porque varios funcionarios macristas han confirmado que el gobernador cordobés tiene un chat activo vía WhatsApp con Macri.

Es más, de los 18 viajes oficiales que el Presidente realizó a Córdoba (sin contar los que realizó para descansar), el gobernador se enteró antes que la Dirección de Protocolo de la Provincia por un mensaje del propio Presidente.

También son varios los ministros nacionales que debieron llevar al papel acuerdos entre la Nación y la Provincia que el Presidente acordó de manera personal con Schiaretti.

En este contexto, y más allá de si un posible acuerdo electoral entre Alternativa Federal y el macrismo surgió del gobernador o del Presidente, lo cierto es que seguramente lo hablaron. Y sin intermediarios.

Visita

El pasado martes 21 de mayo, a las 18 –puntual como es su costumbre–, Schiaretti ingresó a la Casa Rosada para reunirse con Macri.

El encuentro fue en el marco del diálogo institucional que el Gobierno nacional abrió con distintos sectores opositores.

Varios mandatarios justicialistas, también el precandidato presidencial Daniel Scioli, ya pasaron por la Casa de Gobierno, pero en todos los casos fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La reunión del Presidente con Schiaretti tuvo características particulares. Hablaron 52 minutos a solas. Con ni siquiera una secretaria o secretario como testigos.

Cuando se fue el fotógrafo de la Casa Rosada, ambos quedaron cara a cara y sólo ellos saben de lo que hablaron. Tal vez, de este probable acuerdo electoral de las colectaras, que aún no está cerrado.

Punto débil

Lo que no es un secreto es que la negociación para que Vidal también sea candidata a gobernadora bonaerense por el PJ federal se basa en puntos débiles de ambos espacios: el macrismo necesita fortalecer a la mandataria provincial, hoy, aparentemente, debajo en las encuestas frente al cristinista Axel Kicillof.

Mientras que Alternativa Federal tampoco tiene a un dirigente de peso en el principal distrito electoral del país.

Massa es el peronista federal que mejor mide en Buenos Aires, pero estaría preparando su salto al cristinismo.

La eventual salida de exintendente de Tigre dejaría muy debilitado a Alternativa Federal, que por ahora tiene como precandidatos presidenciales confirmados a Urtubey y al senador Miguel Pichetto.

Sin emabrgo, hay versiones que indican que el senador rionegrino podría declinar su aspiración, antes del vencimiento del plazo de la presentación de candidaturas, el próximo 22 de junio.

Las definiciones sobre esta negociación se conocerán la semana próxima, cuando el miércoles 12 de este mes venza el plazo para la presentación de las alianzas.

Mientras tanto, las versiones de un posible acuerdo se fundarán en la relación personal, y sin intermediarios, que el Presidente tiene con el gobernador cordobés.

PANAL. Marcos Peña junto a Schiaretti, en una de las pocas fotos juntos en los últimos cuatro años. La imagen es de 2016. (La Voz/Archivo)
SALTA. Juan Schiaretti y el salteño Juan Manul Urtubey. (La Voz/Archivo)
CASA ROSADA. Imagen del último encuentro entre Schiaretti y Macri, en Casa Rosada. (Presidencia)
PANAL. Marcos Peña junto a Schiaretti, en una de las pocas fotos juntos en los últimos cuatro años. La imagen es de 2016. (La Voz/Archivo)
SALTA. Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. (La Voz/Archivo)