Inicio » Mundo » May renunció como líder conservadora, pero sigue en funciones

May renunció como líder conservadora, pero sigue en funciones

La primera ministra británica, Theresa May, renunció este viernes como líder del Partido Conservador, dando el pistoletazo formal de partida a la carrera para elegir a un sucesor capaz de concretar el Brexit y tener éxito allí donde fracasó la jefa de Gobierno.
May, quien anunció su renuncia en mayo, seguirá como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder conservador, probablemente a fines de julio, pero ya no tendrá el control de la dirección de la tortuosa y prolongada salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El Brexit tiene fecha para el 31 de octubre, pero mientras se discute cómo llevarlo a cabo, el proyecto sigue frenado, con el único plan de divorcio empantanado en el Parlamento.
"Seguirá siendo primera ministra por unas buenas pocas semanas", aseguró hoy el vocero de May, quien destacó que cualquier sucesor debe reunirse con la reina Isabel II y asegurar a la monarca que tiene suficiente apoyo parlamentario como para ser jefe de gobierno.
Agregó que May se centrará en asuntos internos, pero "en relación al Brexit, la primera ministra dijo que no le corresponderá llevar adelante este proceso", informó la BBC.
May remitió la carta con su dimisión a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados conservadores sin cartera-, y no estaba previsto que hiciera alguna declaración.
La veterana política permanecerá en funciones hasta que se designe a su sucesor en unas primarias internas que darán comienzo el próximo lunes y que, por el momento, cuentan con once posibles candidatos.

También te puede interesar

Estados Unidos

Trump admite como "probable" un acuerdo con México

Rusia

Putin resaltó la relación con China

Irán

Estados Unidos sanciona al principal grupo petrolero del país

Cómo será el proceso de sucesión

Theresa May, quien dimitió como líder del Partido Conservador, instó a que el proceso comience en la semana siguiente, la del 10 de junio, con vista a zanjar cuanto antes la incertidumbre.
Para ser proclamado formalmente, un candidato debe contar con el aval de al menos dos diputados 'tories'. Si solo uno da el paso, será proclamado líder automáticamente, pero si la terna es amplia, como se espera, los legisladores irán reduciendo la lista en una serie de votaciones hasta que solo queden dos que serán sometidos al escrutinio de todos los miembros del partido.
El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.
Este límite implicaría dar dos semanas para reducir a solo un par la lista de aspirantes y luego cuatro semanas más para la elección definitiva, según fuentes citadas por la cadena ITV y reflejadas por la agencia de noticias Europa Press.
El propio Partido Conservador confirmó esta posibilidad, dando por hecho en un comunicado que tendrá nuevo líder a fines de julio, sin especificar una fecha concreta. Esta tramitación acelerada teóricamente favorece a los candidatos ya conocidos por el gran público, según sostuvo la cadena británica BBC.
El debate, por tanto, no se aplazará hasta el próximo congreso del partido, que este año comenzará el 29 de septiembre, habida cuenta del poco margen que tendría el sucesor de May para plantear su estrategia en relación al Brexit. El ultimátum dado por la UE para completar el divorcio expira el 31 de octubre.

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Putin dijo que la disputa con Huawei es considerada “la primera guerra tecnológica de la era digital"

Más leídas