Inicio » Pais » Sindicales del Cono Sur, en contra del acuerdo Mercosur-UE: «Es la sentencia de muerte de nuestras industrias»

Sindicales del Cono Sur, en contra del acuerdo Mercosur-UE: «Es la sentencia de muerte de nuestras industrias»

A través de un comunicado, la entidad conformada por 20 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, afirmó que el acuerdo "es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad".

"En vistas de la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur alertamos a nuestros pueblos sobre el funesto impacto que este acuerdo tendrá para el sistema productivo de la región en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular, tales como tecnología, sistema marítimo y fluvial, obras públicas, compras del Estado, laboratorios medicinales, industria automotriz, economías regionales (en especial, las vinculadas al aceite de oliva, vinos y espumantes, quesos y lácteos, entre otras), concluyendo que la firma de este acuerdo es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad", manifestaron en el comunicado.

Además, retiraron su "preocupación" ante la "total falta de transparencia y opacidad con la que se han llevado adelante las negociaciones". "Expresamos nuestra legítima preocupación por un acuerdo que no tiene en cuenta las sensibilidades de ambas partes en materia de empleo ni la necesidad de que el mismo contribuya a un esquema de desarrollo simétrico y equilibrado de las dos regiones", precisaron.

En el texto, las entidades sindicales puntualizaron algunos temas que consideran de "extrema sensibilidad para el interés social en general y de los trabajadores y trabajadoras en particular".

Por un lado, la cobertura de las ofertas y ritmo de desgravación de las canastas de bienes; las reglas de origen flexibles; los servicios estratégicos para el desarrollo de las naciones y el mantenimiento del poder de compra del Estado. A su vez, rechazaron la extensión de las patentes y a la protección de los datos de prueba así como también la inclusión de cláusulas al respecto.

Desde la central, afirmaron que "en varias oportunidades" plantearon a las autoridades de ambos bloques sus "principales preocupaciones y exigencias para que la negociación avance hacia un verdadero acuerdo".

"Sin embargo, no hemos obtenido las respuestas esperadas ni una verdadera y efectiva participación en las negociaciones, lo que motiva nuestro absoluto rechazo al presente acuerdo en lo que respecta tanto a sus formas como a sus contenidos", concluyeron.

Macri destacó la tenacidad para llegar al acuerdo (Foto de Facebook Mauricio Macri).