Inicio » Tecnología » Twitter hizo un cambio que no le gustará a Donald Trump ni a otros líderes influyentes

Twitter hizo un cambio que no le gustará a Donald Trump ni a otros líderes influyentes

Twitter comenzó a mostrar un aviso en aquellas publicaciones de cuentas influyentes que violen sus normas pero que se mantengan por considerarse que son de "interés público legítimo".

Entre las cuentas que son susceptibles de clasificarse como de interés público se encuentran las de miembros del gobierno o candidatos para puestos públicos, siempre que tengan más de 100.000 seguidores y estén verificadas, como informa Twitter en un comunicado.

A partir de ahora cuando una figura de relevancia pública comparta contenidos que son contrarios a sus normas de uso, reducirá su visibilidad, lo que podría afectar a uno de los más prolíficos tuiteros del mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta la fecha, si alguien como Trump u otro jefe de Estado o servidor público relevante tuiteaba algo que no respetaba las reglas internas de Twitter (por ejemplo por su carácter ofensivo o insultante), la compañía hacía una excepción y no lo retiraba al considerar que el emisor era una figura de interés público.

La red social destaca que las posturas de este tipo de personalidades en ocasiones pueden ser "polémicas o invitar al debate y la discusión", y que deben mantenerse debido a que entre las funciones de la plataforma se encuentra "proporcionar un lugar donde las personas puedan responder a sus líderes y hacerlos rendir cuentas".

Sin embargo, Twitter introdujo recientemente la excepción según la cual no elimina algunas publicaciones que vulneran sus políticas de contenido si se considera que son relevantes y de interés público.

Ahora, con la intención de "servir a la conversación pública" aparece un nuevo aviso que acompaña a estas publicaciones para "proporcionar más claridad en estas situaciones y compartir más sobre dónde, cuándo y por qué lo usamos".

El aviso se muestra en la línea de tiempo de la página principal, pero también en otras áreas de la aplicación como búsqueda, tuits destacados, eventos en directo, la pestaña de notificaciones y las notificaciones push de recomendaciones.

En la advertencia, la red social avisa de que "las normas de Twitter (por ejemplo, las de abuso) se aplican a este tuit", pero que sin embargo "Twitter ha decidido que por interés público el tuit debería permanecer disponible".

De todas maneras, se advierte que la consideración de interés público no se aplica a todas las publicaciones de los perfiles relevantes, y que se excluyen por ejemplo las amenazas, que sí se eliminarán.

El equipo encargado de determinar qué tuits son de interés público está integrado por personal de los departamentos de seguridad, legal y de políticas públicas de la compañía, así como los equipos regionales.

Entre los criterios que se aplicarán se incluyen "la inmediatez y severidad del daño potencial" de la publicación, si sirve para hacer rendir cuentas, si existen otras fuentes de información o proporcionar "contexto o perspectivas únicas" o si al eliminar se "esconde contexto o se evita el entendimiento de un asunto público".

publicnotice.png.img.fullhd.medium.png
trump-3_1561741532.jpg