Inicio » Pais » YPF volvió al mercado internacional de capitales con un bono por 500 millones de dólares

YPF volvió al mercado internacional de capitales con un bono por 500 millones de dólares

En la misma jornada en la que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decidiera que el juicio por la expropiación de YPF se desarrolle en los tribunales de Nueva York, la empresa estatal argentina anunció su regreso al mercado internacional de capitales: YPF emitió un bono a diez años, con un rendimiento del 8,7 por ciento en dólares. Su vencimiento está previsto para junio de 2029. La emisión de la empresa petrolera argentina fue de unos 500 millones de dólares.

Este instrumento financiero, que se emitió bajo la legislación de Nueva York, implica el retorno a los mercados de una firma argentina. El último antecedente fue la emisión de Transportadora Gas del Sur, en abril de 2018, poco antes de la corrida financiera que derribó el peso argentino.

El servicio de información financiera Refinitiv indicó que los bancos Citi, HSBC e Itaú oficiaron de “colocadores” de los bonos de YPF.

En un principio, la tasa guía iba a estar entre el 9 y el 9,5 por ciento, para finalmente quedó en un 8,75 por ciento.

La última vez que la petrolera salió al mercado internacional de capitales fue en diciembre de 2017, cuando colocó unos mil millones de dólares, “a una tasa similar a la de ahora”, comentaron fuentes del mercado a este medio.

YPF decidió retornar al sistema tras observar los movimientos de las últimas semanas. Según supo este medio, en la empresa estatal entendieron que en ese período “sus bonos estuvieron rindiendo muy bien” y por ello concluyeron en que “había una oportunidad de volver a salir al mercado después de mucho tiempo con una tasa que podía ser muy competitiva”.

“Esto finalmente se confirmó: se levantaron 500 millones de dólares a una tasa de 8,75, absolutamente competitiva para YPF”, destacó una fuente con acceso a los detalles de la operatoria.

Este rendimiento, si bien alto en relación a las tasas “del primer mundo”, fue considerado como “auspicioso, dado el contexto actual del país. “Puede marcar el camino por si alguna otra empresa argentina quiere salir al mercado”, indicó la fuente consultada.

También trascendió que la petrolera argentina “no estaba apurada por salir a buscar dinero en el mercado” por tener “una posición de caja, muy favorable, de arriba de los 1.500 millones de dólares”, pero se evaluó emitir el bono ante “una ventana favorable”.

El retorno de YPF. La empresa estatal argentina anunció su regreso al mercado internacional de capitales. (Télam / Archivo)