Inicio » Pais » Con el dólar quieto, bajó el costo de la obra pública en Córdoba

Con el dólar quieto, bajó el costo de la obra pública en Córdoba

La baja del tipo de cambio en junio ayudó a contener la inflación y, en paralelo, fue una buena noticia para las arcas provinciales, ya que permitió un recorte de los fuertes aumentos que venían sufriendo materiales clave para el sostenimiento de la obra pública.

Según los datos por la Dirección de Estadística y Censos provincial, 24 de los 46 indicadores que se relevan para conformar el índice de la obra pública (IOP) bajaron en junio. Esto ayuda a aliviar el panorama financiero provincial, toda vez que a esta variable la utilizan las empresas constructoras en Córdoba para recalcular sus contratos con el Estado que conduce Juan Schiaretti.

El debilitamiento del dólar fue vital para que se produjera este fenómeno, ya que el precio de buena parte de los insumos depende de forma directa o indirecta de la variación de esa moneda.

En junio, se produjo la baja del acero, por ejemplo, que retrocedió 2,2%, lo mismo que los cables (-3,2%), los alambres (-1,8%) y los herrajes (-2,7%).También manifestaron caídas los tubos de acero (-2,5%), los conductores subterráneos (-4,2%) y los conductores aéreos (-1,3%).

Igualmente, en lo que va de 2019, se dieron fuertes subas en materiales clave, como el asfalto, que acumula un 19,4% entre enero y junio. El cemento trepó un porcentaje similar en el primer semestre: 19,3%. En ambos casos, apenas por debajo del nivel general del índice de precios al consumidor (IPC Córdoba), que trepó 21,72% en el mismo periodo.

El hormigón, aunque subió 1,2% en junio, acumula apenas el 12,7% desde enero.

En lo que va del año, el cemento subió casi el 20%. (Archivo / La Voz)