Inicio » Pais » Diputados buscará dictamen para proyecto de juicio en ausencia, a 25 años del atentado a la AMIA

Diputados buscará dictamen para proyecto de juicio en ausencia, a 25 años del atentado a la AMIA

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados buscará avanzar este martes con la firma del dictamen del proyecto de "juicio en ausencia", una herramienta que se podría aplicar en el caso del impune atentado a la Amia, del que el próximo jueves se cumplirán 25 años.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del ministro de Justicia, Germán Garavano, busca reglamentar el juicio en ausencia para hechos graves como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, y también para delitos perpetrados por el crimen organizado, como el narcotráfico.

Además, días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a la radical Gabriela Burgos y al macrista Daniel Lipovetzky para reactivar el debate en el Congreso.

Han pasado 25 años ya de aquel terrible y doloroso atentado que dejó numerosos muertos y heridos y huellas dolorosas en toda la sociedad argentina. Se debe llegar a la verdad. Se debe hacer justicia por las víctimas y por todos nosotros. https://t.co/uzQt2kZNHR

— Luz Faingold (@luzafaingold) 15 de julio de 2019

La reunión de la comisión, en la que la mayoría del oficialismo buscará emitir dictamen, fue convocada por Burgos para mañana a las 17 en la sala 5 del edificio Anexo A de la Cámara baja. Más allá de la intención política de poder sancionar este proyecto para aplicarlo en el caso del atentado a la sede de la Amia, la cuestión encuentra posiciones divididas entre los familiares de las víctimas, ya que una parte no está de acuerdo ni cree en la efectividad del instrumento que permitiría explorar la posibilidad de juzgar a los acusados iraníes involucrados en el atentado de 1994.

Hola Roberto!! La causa va a terminar el día q los responsables sean condenados y encarcelados. El juicio en ausencia puede ser un instrumento útil para q los acusados,e hipoteticamente condenados en ausencia, dejen de eludir la justicia y se presenten a juicio como corresponde. https://t.co/FU8mlG7Py7

— Daniel Lipovetzky (@Lipovetzky) 15 de julio de 2019

La Daia apoya el proyecto, en tanto que la Amia y los familiares agrupados en Apemia y Memoria Activa lo rechazan. Con este panorama, el oficialismo buscará emitir dictamen en un texto consensuado en base a los proyectos presentados por los macristas Lipovetzky, Pablo Tonelli y Jorge Enríquez y por el radical Luis Petri.

Amia. Acto en Buenos Aires por los 24 años del atentado. (Federico López Claro / Archivo)