Inicio » Tecnología » El 5G y la pregunta del millón: ¿para cuándo?

El 5G y la pregunta del millón: ¿para cuándo?

Personal y Huawei organizaron en Córdoba un evento que marcó el inicio de las pruebas de la red 5G, aunque para el despliegue comercial falta todavía un tiempo.

En el local del segundo nivel del Nuevocentro Shopping, pudo verse este jueves a David Nalbandián y Agustín Calleri jugando al tenis en realidad virtual, cada uno en una consola distinta y conectados a la antena que Huawei instaló ahí mismo.

Consultado por La Voz, un representante de Huawei aclaró que el dispositivo funciona en ese lugar a una potencia mucho más baja que la que utiliza cuando se monta en lugares abiertos y debe cubrir trescientos o cuatrocientos metros.

Por el lado del tenis, quedó claro que Calleri sabe mucho de tenis pero poco de PlayStation (Nalbandián le ganó cuatro games seguidos casi sin despeinarse), mientras que en lo relativo a la conectividad la prueba sirvió para corroborar que no había delay entre los movimientos de un jugador y lo que aparecía en el casco de cada uno y se reproducía en los monitores colocados detrás.

La velocidad pudo ser comprobada también en los dos Huawei Mate 20 X 5G, smartphones que recuerdan que en rigor de verdad son pocos los dispositivos que ya vienen con capacidad 5G en el mundo (en Argentina aún no se comercializa ninguno).

¿Y para cuándo?

La pregunta del millón, como reconoce Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom, tiene una respuesta que depende de muchos factores. Nadie se anima a ponerle fecha al inicio del despliegue de esta tecnología que implicará un cambio total en la capacidad de conexión de las cosas (no solamente de los smartphones o los dispositivos móviles).

“Empezaremos a desplegarla cuando sea necesaria, nunca antes -dice Wessel-. Sí necesitamos tener todo listo puertas adentro para que, cuando la demanda esté, no estemos mucho tiempo para cubrirla. El core de nuestra red estará listo antes de fin de año para soportar servicio 5G, y también empezaremos a actualizar la red de transporte. Si hay que arriesgar una fecha, diría que a partir de 2021 vamos a empezar a tener pedidos de esta red. Ojalá sea antes”

La demanda, como suele suceder con este tipo de adelantos, comenzará a ser satisfecha en los clientes corporativos, aunque el ejecutivo no descarta que ya en 2021 se puedan brindar algunos servicios a usuarios residenciales.

Mientras tanto, hasta este domingo y de 12 a 22, cualquiera puede acercarse al local en el Nuevocentro para ver de qué se trata.

IMG_2943_1563495492.jpg
IMG_2957_1563496349.jpg