Inicio » Pais » Cómo piensa Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

Cómo piensa Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

El nuevo ministro de Hacienda de la Nación es Hernán Lacunza, que reemplaza a Nicolás Dujovne, quien renunció el sábado pasado.

En julio, antes de las elecciones primarias y cuando aún era ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal, lo entrevistó la periodista Dolores Cahen D’Anvers para La Nación y habló de todo.

Respecto de si hubiera hecho algo diferente respecto de la planificación económica en su provincia, Lacunza dijo: “Sería soberbio pensar que se hizo todo bien. La Provincia de Buenos Aires administra escasez. Hasta este año –el 2018–, por la ley anterior, Buenos Aires, por cada 10 pesos que aportaba a la Nación, recibía cinco. Ahora ya son seis. Pero es la provincia que alberga a la mayor parte de los pobres argentinos. Entonces, esa discusión de los fondos federales tenemos que seguir dándola”.

También advirtió que “la pobreza promedio en la Argentina es del 36 por ciento desde el regreso de la democracia”. “No es por eludir responsabilidades de este Gobierno, pero es así”, agregó.

“¿La experiencia de lo que pasó [con la economía nacional] lo hace mirar la historia de otra manera?”, le preguntó Cahen D’Anvers, y respondió: “Cuando lo hicimos, estábamos convencidos; ahora, de ahí a pensar que hicimos todo bien, sería soberbio; creemos que en grandes líneas fue acertado el enfoque del gobierno para administrar recursos que siempre son escasos”.

–¿Es posible llenar de plata los bolsillos de los argentinos? A esa plata que se usa en obras, ¿puedo destinarla al consumo, a préstamos o a algo en que la gente lo pueda palpar mejor?

–Eso es un eslogan de campaña poco certero. El dinero público no es dinero del funcionario de turno, ni de la gobernadora, ni del ministro, ni del presidente. El dinero es de los contribuyentes. Uno está obligado a hacer una administración austera, rindiendo cuentas. El primer rubro que más creció en la Provincia de Buenos Aires en términos de recursos fue la obra pública, el segundo fue desarrollo social. Son los programas que atienden a los más vulnerables de salud, educación, llevar Justicia.

Antes de las elecciones

En relación con las Paso, le consultaron sobre si María Eugenia Vidal iba a poder lograr una buena elección en el segundo cordón electoral, donde está la mayor flaqueza en términos de votos del oficialismo.

“Creo que ahí también hay muchos votos para nosotros. Es gente que sabe que trabajamos día a día, que la ven a María Eugenia ir cotidianamente, no necesariamente con cámaras. Confiamos que esas regiones tradicionalmente de voto opositor para nosotros, nos va a acompañar. Le mostramos otra forma de gobernar, no clientelista, no oportunista, y creemos que el ciudadano, especialmente el de menores recursos, lo valora”, dijo.

También agregó que “evidentemente los resultados económicos son inferiores a los esperados, por herencia, por dosis de mala praxis, por mala suerte, por la sequía. No se logró armar un esquema monetario cambiario robusto frente a vaivenes internacionales”.

Pero aclaró, “esa situación inicial, en la que había alta inflación, recesión en 2015, dólar atrasado y tarifas atrasadas, que generaban déficit fiscal, o sea gastar más de lo que se recauda, y déficit externo, producir menos de lo que consumimos los argentinos, ya fue resuelta: el tema del dólar y de las tarifas”.

“Pasamos de los desequilibrios gemelos a los equilibrios gemelos. El punto de partida es muy distinto al del 2015”, agregó.

Nuevo ministro. Hernán Lacunza reemplaza a Nicolás Dujovne.