Inicio » Pais » Frente de Todos: debaten si Cristina debe venir a Córdoba en campaña

Frente de Todos: debaten si Cristina debe venir a Córdoba en campaña

La posible visita de Cristina Fernández a Córdoba antes de las elecciones del 27 de octubre genera un debate en el Frente de Todos. La agrupación La Cámpora impulsa el desembarco de la expresidenta, mientras otros dirigentes K locales creen que su llegada podría ser contraproducente en uno de los distritos más anticristinistas del país.

La diputada nacional Gabriela Estévez es una de las principales promotoras de la visita de la expresidenta, que no tendría el formato de acto político tradicional: Cristina vendría a presentar su libro, Sinceramente.

“Por una cuestión de agenda, Cristina no pudo venir a Córdoba antes de la Paso, pero seguramente lo hará el mes próximo o en octubre”, señaló Estévez, quien es diputada nacional y buscará ser reelegida en octubre, ya que ocupa el segundo lugar en la boleta del Frente de Todos.

El problema es que no todos los dirigentes del kirchnerismo cordobés están de acuerdo con la presencia de la expresidenta, en plena campaña por la primera vuelta electoral.

Aunque nadie lo dirá de manera pública, salvo los dirigentes y los militantes de La Cámpora, el resto del espacio que lleva como candidato presidencial a Alberto Fernández considera que la visita podría ser “perjudicial” para las chances electorales del Frente de Todos.

“Será un alto riesgo traer a Cristina a Córdoba. No ganaremos nada y podemos perder mucho. Los votos que ella aporta ya están asegurados, y si dice algo inconveniente, puede espantar a una porción del electorado independiente que vota a Alberto”, argumentó un dirigente K del interior, que pidió no ser mencionado.

Una de las posibilidades que manejan los dirigentes cristinistas es que la expresidenta venga en el marco de la Feria del Libro, que se realizará en la plaza San Martín entre el 6 y el 23 de septiembre.

La presentación del libro no sería dentro del programa de la feria, sino en otro espacio cerrado. Una de las opciones es la Plaza de la Música.

Análisis

Luego del contundente triunfo electoral en todo el país, salvo en Córdoba y en Capital Federal, en el búnker de Alberto Fernández, en el porteño barrio de San Telmo, ya están planificando la campaña.

El equipo del candidato presidencial más votado en las Paso del domingo pasado aún no tiene definida esta iniciativa que está en debate: si aportará electoralmente que Cristina visite la ciudad de Córdoba.

La cuestión es tan sensible que el tema seguramente será definido por Alberto Fernández y por la propia Cristina.

Durante la presentación en distintas ciudades del interior, la expresidenta habla de su libro, pero también tiene definiciones políticas, algunas polémicas, como cuando en Rosario criticó a María Eugenia Vidal al calificarla de “hada virginal”.

En las cuatro visitas que Alberto Fernández hizo a Córdoba en campaña para las Paso, el propio candidato presidencial admitió que Cristina es la "dueña" de gran parte de los votos de su espacio.

Sin embargo, los albertistas también reconocen que Córdoba es el distrito más anticristinista. Esto quedó corroborado con el amplio triunfo de Juntos por el Cambio en las primarias, más allá de que el Frente de Todos aumentó su caudal electoral y llegó al 30 por ciento.

cristina_dos_1565995199.jpg
Presentación. Desde mayo pasado, Cristina Fernández presenta su libro en distintas ciudades del interior. (La Voz / archivo)
cristina_dos_1565995199.jpg