Inicio » Mundo » La cumbre del G7 se abrió con una agenda compleja, y un mano a mano Macron-Trump

La cumbre del G7 se abrió con una agenda compleja, y un mano a mano Macron-Trump

Los líderes mundiales reunidos en la apertura de la cumbre del G7 abrieron el encuentro con una agenda que va desde los incendios en la Amazonía, hasta las tensiones comerciales y la paz de varias regiones en conflicto, mientras de fondo resonaban los choques de la policía con los manifestantes que protestaban por la reunión en las afueras de la ciudad francesa de Biarritz.
Más allá de la recepción del anfitrión Emmanuel Macron a sus pares de las potencias del bloque, una foto será seguramente la que quede de esta primera jornada: la que muestra al mandatario local compartiendo una mesa para dos, frente al mar, con el estadounidense Donald Trump.
"De vez en cuando nos peleamos, pero no demasiado. Tenemos una relación especial", señaló un Trump algo conciliador a su llegada a la ciudad.
Tras el almuerzo, volvió a su método favorito de comunicación: escribió en su cuenta de la red Twitter que "están pasando muchas cosas buenas" entre Francia y Estados Unidos.
No mencionó, en cambio, su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de vino francés en represalia por el impuesto francés a las grandes tecnológicas, el llamado impuesto GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), un asunto que lleva meses de polémica.
El Palacio Elíseo contó un dato central: se sirvió vino en el almuerzo, aunque Trump -que es abstemio- volvió a elegir una gaseosa bajas calorías.
En ese contexto, Bayona fue sede hoy de nuevas protestas, donde la policía usó camiones hidrantes, un día después de las primeras manifestaciones, ayer a unos 20 kilómetros de Biarritz con varios heridos y detenidos.
En busca de reforzar su lugar de líder mundial, además de almorzar con Trump, Macron se reunió con otros varios mandatyarios llegados a la ciudad, y usó 10 minutos de transmisión de televisión en vivo para explicar a los franceses los temas en agenda.
Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón discutirán hasta el lunes cuestiones comerciales, la situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán, el inminente Brexit y sus eventuales consecuencias y, tema sumado a última hora, los colosales incendios de la Amazonía, que amenazan con voltear los acuerdos UE-Mercosur.

También te puede interesar

Francia

Miles de personas marchan contra el G7 en Biarritz

Apuntes

Estados Unidos y Rusia: la reanudación de la carrera armamentista

Hong Kong

La tensión vuelve a las calles en una nueva jornada de protestas

Últimos videos

Ver más

La tensión vuelve a las calles de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Más leídas