Inicio » Pais » Las provincias llevan sus quejas a la Nación

Las provincias llevan sus quejas a la Nación

No será un encuentro entre los gobernadores y el Gobierno nacional, pero el próximo miércoles habrá una reunión que se pronostica tensa entre los ministros de Finanzas de las provincias y representantes del Gobierno nacional en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) por la discusión que generaron las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para atenuar los efectos de la devaluación.

La CFI es un organismo oficial, cuyo funcionamiento se financia con aportes de las provincias y de la Nación. Participan los ministros de Finanzas provinciales, y el poder central tiene una silla a través de un representante del Ministerio del Interior.

Esta comisión –que es presidida por el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo– tiene como función controlar la distribución de la coparticipación y el cumplimiento del Consenso Fiscal firmado en 2017.

Será el primer encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales luego del paquete de medidas que anuncio Macri.

En la CFI tiene un lugar el secretario de la Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, un funcionario de confianza del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El principal reclamo de los responsables de las finanzas será que la Nación “compense” de algún modo lo que dejarán de percibir los estados provinciales.

Algunos gobernadores ya adelantaron que consideran que con estas iniciativas que impulsó el presidente Macri quedó sin efecto el Consenso Fiscal, uno de los acuerdos políticos más importantes que había logrado cerrar el Gobierno nacional.

Fuentes del Centro Cívico confirmaron que el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, estará en esta cumbre del próximo miércoles.

Lo que no ha trascendido es cuál será la postura que tendrá el Gobierno de Córdoba, teniendo en cuenta que el gobernador Juan Schiaretti no opinó sobre las medidas que lanzó la Nación.

Tampoco ningún funcionario provincial se ha expresado sobre esta cuestión. La Voz intentó tener la opinión del ministro de Gobierno, Carlos Massei, o del propio Giordano, pero la decisión del Gobierno provincial es no hablar del tema, al menos por ahora.

A excepción de Schiaretti, el resto de los gobernadores no oficialistas cuestionaron los anuncios de la Casa Rosada con el argumento de que las medidas desfinancian a las provincias.

Aunque no hay acuerdo sobre el impacto fiscal que tendrán los anuncios en las arcas provinciales, se estima que, hasta fin de año, será de entre 50 mil millones y 60 mil millones de pesos.

Este será uno de los temas de discusión entre los ministros provinciales y el representante del Ministerio del Interior.

Los anuncios que se hicieron desde la Casa Rosada también tuvieron repercusión en la campaña electoral.

Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado en las Paso, cuestionó las medidas. No está descartado que los ministros de las provincias tengan una reunión con el propio candidato o con su equipo de asesores.

Por ahora, lo concreto es que los estados provinciales llevarán sus quejas a la Nación.

Gestión. Schiaretti se mantiene en silencio sobre las medidas de Macri. Sólo habla de obras. (Casa de Gobierno)