Inicio » Tecnología » Esta app detecta enfermedades oculares en los niños 1,3 años antes que los médicos

Esta app detecta enfermedades oculares en los niños 1,3 años antes que los médicos

CRADLE (ComputeR-Assisted Detector of LEukocoria) es una aplicación móvil que a través de fotografías es capaz de detectar la leucocoria o pupilas blancas, una enfermedad que consiste en la coloración anormal de las pupilas de los bebés que puede significar un tumor en la retina, y logra realizarlo 1,3 años antes que los examenes médicos.

Para detectar la leucocoria, actualmente se hace una prueba rutinaria a todos los bebés recien nacidos, sin embargo la efectividad de la prueba es limitada, ya que los pediatras son quienes encuentran esta enfermedad solo en un 8 por ciento de los casos.

Los autores de un estudio científico de la universidad estadounidense de Baylor (Texas) publicado por la revista Science Advances, han analizado casi 53.000 fotografías convencionales de niños en busca de indicios de leucocoria, que han servido como base para el desarrollo de CRADLE.

La aplicación analiza las fotografías del niño en las que aparezca su cara completa. En su versión para Android la aplicación escanea automáticamente la galería en busca de fotos que cumplan con los requisitos, y se actualiza cada vez que aparece una foto nueva. Mientras que para IOS necesita permiso del cliente cada vez que quiere hacer una actualización de imágenes para analizar.

Para que funcione correctamente se requiere que en la foto haya un flash o destello de algún tipo, además para que sea efectiva tiene que analizar el máximo número de fotografías posibles. La aplicación está preparada para analizar las imágenes en cualquier escenario, tanto en la calle como en un sitio cerrado.

La ventaja principal que presenta CRADLE es que, en el 80 por ciento de los casos en que el niño tiene alguna enfermedad ocular, detecta la leucocoria 1,3 años (entre 284 y 547 días) antes que el examen médico. Esto hace que se pueda actuar antes contra ella para así evitar que crezca y se extienda.

Su funcionamiento permite que sea utilizada por los padres para analizar las fotos de sus hijos, y el estudio ha demostrado que CRADLE ignora el 99,3 por ciento de las fotografías faciales sin leucocoria. En las pruebas realizadas, la aplicación sí logró detectar la enfermedad en 16 de los 20 niños afectados en la muestra de 53.000 imágenes.

La aplicación es de descarga gratuita y está disponible para descargar en la App Store para iOS y en la Play Store para Android, desde donde ha estado en fase de pruebas desde el año 2014.

leucocoria_1570126790.jpg