Inicio » Mundo » Netanyahu no puede formar gobierno y Gantz se prepara para intentarlo

Netanyahu no puede formar gobierno y Gantz se prepara para intentarlo

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes que no fue capaz de formar gobierno y devolvió al mandato al presidente del país, quien dijo que planeaba trasladar el encargo al líder opositor Benny Gantz.
Se espera que el presidente efectivamente nomine a Gantz, líder de la coalición Azul y Blanco, el jueves próximo, con lo que será la primera vez en más de una década que un político que no sea el cuatro veces premier Netanyahu intentará formar gobierno en Israel.
En caso de que Gantz, ex jefe de las Fuerzas Armadas, no pueda formar una coalición con mayoría parlamentaria en los 28 días que tendrá de plazo, el encargo pasará a cualquier otro líder partidario que cuente con el apoyo de una mayoría de legisladores.
Si ningún diputado recibe este apoyo del Parlamento en un plazo de 21 días, o si es incapaz de formar gobierno en ese periodo, Israel se encaminará a sus terceras elecciones en lo que va del año.
Netanyahu anunció que renunciaba a formar gobierno mediante un video subido a Facebook antes de que la Presidencia diera la noticia, en el que dijo haber trabajado "incansablemente" en busca de una coalición y culpó del fiasco a Gantz.
"En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Beny Gantz a la mesa de negociaciones. Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez", afirmó el líder del partido nacionalista de derecha Likud, citado por la agencia de noticias EFE.

También te puede interesar

Líbano

Beirut anunció medidas pero no desactivó las protestas callejeras

Naciones Unidas

Una campaña internacional pide un tratado contra los "robots asesinos"

Canadá

Los canadienses eligen nuevo gobierno y Trudeau podría ser desbancado

Últimos videos

Ver más

Alberto Fernández: "Si el resultado le es adverso, espero que Macri no maltrate a los argentinos"

Más leídas