Inicio » Mundo » Nueva Delhi lima asperezas con China y acuerda reforzar lazos comerciales y de seguridad

Nueva Delhi lima asperezas con China y acuerda reforzar lazos comerciales y de seguridad

Modi y Xi pasearon por una playa de la Bahía de Bengala y mantuvieron charlas individuales antes de que sus delegaciones se sentaran a negociaciones oficiales en la histórica ciudad turística de Mahbalipuram, al sur de Chennai.
Ambos líderes se reúnen por segunda vez en un año en un intento por aliviar las tensiones sobre las disputas fronterizas, la problemática región de Cachemira y el dominio del comercio de China entre sus enormes economías.
Durante la cumbre pactaron establecer un "nuevo mecanismo para discutir sobre comercio, inversión", así como "intensificar" su compromiso en cuestiones de seguridad, según explicó el secretario indio de Exteriores, Vijay Gokhale, en una rueda de prensa posterior a la reunión bilateral.
Este mecanismo de cooperación, subrayó Gokhale, será de "alto nivel" y estará dirigido por el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, y la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, y tendrá como fin "reducir el déficit comercial" entre ambas naciones.
Sobre este punto, Xi indicó que "China está lista para tomar medidas sinceras", según transmitió Gokhale, quien recordó que la cuestión comercial "ha sido un tema de preocupación" en la India y señaló que ambos países explorarán la "posibilidad de establecer asociaciones industriales" entre empresas de ambos lados del Himalaya.
El presidente chino dio la bienvenida a las inversiones indias en su país, especialmente en "los sectores de tecnologías de la información y farmacéutico", señaló la agencia de noticias EFE.
Según el secretario indio de Exteriores, fue el propio Xi el que indicó la necesidad de "intensificar el compromiso" en el área de seguridad y defensa para "aumentar la confianza mutua entre los dos ejércitos y las fuerzas de seguridad", e invitó al titular indio de Defensa, Rajnath Singh, a que realice una próxima visita oficial a China.
Modi propuso que para afianzar las relaciones entre ambos pueblos deberían "dar un mayor énfasis al turismo en ambas direcciones", a lo que Xi respondió de forma positiva, según el secretario de Exteriores indio.
Gokhale confirmó que ambos líderes mantuvieron un encuentro privado de 90 minutos en la mañana de este sábado, que se suma al que ya mantuvieron el viernes, cuando comenzó la cumbre informal, y aseguró de forma "categórica" que no abordaron la situación en Cachemira.

También te puede interesar

Rusia

Putin exige retirar de Siria las fuerzas militares extranjeras no autorizadas

Apuntes

Donald Trump y la "puñalada" en la espalda a los kurdos

España

Tensión en la celebración del Día Nacional y ante el fallo sobre Cataluña

Últimos videos

Ver más

Accidentado festejo en España

Más leídas