Inicio » Mundo » Tras una manifestación masiva y pacífica, vuelven los disturbios a Barcelona

Tras una manifestación masiva y pacífica, vuelven los disturbios a Barcelona

El movimiento independentista copó Barcelona con una multitudinaria concentración en rechazo a las penas de cárcel a los líderes del proceso de secesión de 2017, que se vio empañada por nuevos focos de violencia tras una semana de calma.
Al menos tres personas fueron detenidas y varias sufrieron heridas -entre ellas un policía grave- tras un nuevo enfrentamiento entre agentes y manifestantes que derivó en una severa represión por parte de las fuerzas de seguridad en pleno centro de la capital catalana, donde volvieron a verse barricadas en llamas.
Los choques comenzaron en inmediaciones de la céntrica Via Laietana, frente a la jefatura de Policía, donde Télam pudo comprobar las detenciones de al menos tres manifestantes, mientras otros exhibían heridas en la cabeza producto de la represión policial.
Por la tarde unas 350 mil personas, según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona, asistieron a la marcha convocada por las principales organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultura, bajo el lema "Libertad", en la calle Marina de Barcelona.
Los independentistas celebraron el éxito de la movilización, que cubrió 2,5 kilómetros desde el mar hasta por encima de la Sagrada Familia, un símbolo de la ciudad condal, y de la demostración tomó parte el presidente catalán, Quim Torra.
"A más represión, más movilización", prometió la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, entre gritos de "¡Libertad!", "¡Independencia"! y "¡Unidad!", de los manifestantes que ondeaban sus banderas independentista y levantaban pancartas con mensajes de apoyo a sus "presos políticos".
Paluzie también reivindicó el papel de los jóvenes que fueron encarcelados a raíz de los disturbios violentos que se produjeron en Cataluña entre el 14 y 18 de octubre, tras conoces el fallo que condenó a entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes que hace dos años protagonizaron un intento fallido de secesión.
"La represión busca invisibilizar. Seguiremos firmes mientras dure la represión y la vulneración de derechos", dijo.
Los disturbios de la primera semana de protestas de las dos que ya llevan los independentistas, dejaron más de 660 heridos -la mitad manifestantes-, y 31 personas en prisión acusadas de desórdenes públicos, daños, y atentado a la autoridad, por los que pueden recibir penas de hasta seis años de cárcel.

También te puede interesar

Irak

Protestas por empleo y servicios básicos dejan por lo menos 63 muertos

Rusia

María Butina volvió a Moscú tras estar presa por espionaje en EE.UU.

Reino Unido

Un documento oficial hace temer por los derechos laborales tras el Brexit

Ubicación

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

Cientos de miles reclamaron por la libertad de los líderes catalanes encarcelados

Más leídas