Inicio » Mundo » Turquía invade por tierra y aire Siria y comienza una guerra contra los kurdos

Turquía invade por tierra y aire Siria y comienza una guerra contra los kurdos

Tras la salida de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria y tal como lo había prometido, Turquía invadió hoy por tierra y por aire el país vecino y comenzó una guerra contra la minoría sirio-kurda, que había ganado control territorial de parte de esa zona fronteriza al hacer retroceder al Estado Islámico (EI) con el apoyo de Washington.
"Las Fuerzas Armadas turcas comenzaron, junto con el Ejército Nacional Sirio (la milicia rebelde también conocida como Ejército Libre Sirio), la operación 'Primavera de la Paz' en el norte de Siria. Nuestro objetivo es eliminar el corredor terrorista que se formará en nuestra frontera sur para traer paz y seguridad a la región", anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su Twitter al comienzo del día.

El gobierno turco mantiene un enfrentamiento histórico con la minoría kurda en su país y actualmente vive uno de los momentos de mayor represión política y policial. En el marco de esa confrontación, Erdogan considera como terrorista a las milicias kurdas, dentro y fuera del país, y a todos sus aliados civiles y políticos.
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la guerra iniciada por Ankara "es una mala idea" y dijo a la prensa que acuerda "con la imposición de sanciones a Turquía".
El mandatario estadounidense había amenazado con "aniquilar la economía turca" si Ankara viola los derechos humanos de civiles y minorías religiosas; sin embargo, hoy solo se limitó a aclarar que no hay tropas estadounidenses en la zona de combate y que los ataques no fueron coordinados con su gobierno.

También te puede interesar

Estados Unidos

Por primera vez, Biden pidió someter a Trump a juicio político

Turquía

Erdogan anuncia los primeros bombardeos contra los kurdos en Siria

Vaticano

Francisco rezó por las víctimas del ataque a una sinagoga en Alemania

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

Presentaron en el Congreso tres proyectos de reconocimiento a ex combatientes de Malvinas

Más leídas