Inicio » Pais » Con duros planteos contra la fiscal Baulies, finalmente comenzó el juicio a Diego Bechis

Con duros planteos contra la fiscal Baulies, finalmente comenzó el juicio a Diego Bechis

En el inicio del juicio por jurados al exintendente de Pilar, Diego Bechis, acusado junto a otros siete imputados de los delitos de defraudación por administración fraudulenta calificada y abuso de autoridad, uno de los abogados defensores criticó con dureza la tarea de la fiscal de instrucción, Patricia Baulies.

Tras la lectura de la acusación, el abogado Alejandro Zeverín, representante del imputado Pablo Ghío, pidió la anulación de todo lo actuado por la instructora. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal, presidido por Juan José Rojas Moresi, decidió no hacer lugar a este planteo.

Todo se dio en la sala de audiencias de la Cámara 9º, a la que se acercaron varios familiares de los imputados. A Bechis, detenido desde el 7 de febrero de 2018, se lo notó más distendido que a los demás acusados.

Durante el juicio, que tiene a ocho imputados (todos vinculados a la Municipalidad de Pilar) y a nueve abogados defensores, se intentará determinar si se cometieron distintos delitos en la venta directa de 11 hectáreas de terrenos municipales ubicados a la vera del río Xanaés.

La causa se inició en enero de 2017, luego de la denuncia de dos concejales de la oposición.

La acusación sostiene que esos terrenos se vendieron a un precio muy por debajo al del mercado, generando un perjuicio al municipio de más de 50 millones de pesos, según el informe de los peritos oficiales.

Zeverín también se opuso a que Baulies sea coadyuvante del fiscal de Cámara Pablo Sironi. Dado que está recusada, Baulies no pudo estar presente en la primera audiencia. Se espera que el tribunal resuelva su situación esta semana.

El abogado se refirió en duros términos a Baulies, a quien acusó de haber montado un circo en torno a la causa Bechis.

“Engañó al Poder Judicial; hizo movilizar a 30 fiscales por una mentira”, señaló el letrado en referencia a las supuestas amenazas a la fiscal mientras instruía la causa. Y fue más allá: pidió que sea investigada.

Pese a los reiterados pedidos de libertad, tres de los ocho imputados llegaron al inicio de este juicio detenidos: Diego Bechis (exintendente de Pilar), Cristian Moyano (exasesor letrado de la Municipalidad) y Pablo Ghío (exdirector de Juventud y Deporte). Este fue otro de los puntos cuestionados por Zeverín. Para el abogado todos tendrían que haber estado en libertad ya que según él no existía riesgo procesal.

Del total de abogados defensores, Zeverín fue el único que hizo distintos planteos. Entre ellos, también se opuso a la participación en el juicio de los jurados populares, que solo intervendrán para la acusación por abuso de autoridad, delito del que su defendido no está acusado.

Tras esto, Moresi anunció que por razones de agenda la audiencia entraba en un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9:30.

En los pasillos de los Tribunales II, varios de los defensores dijeron estar sorprendidos por el desarrollo de esta primera audiencia. “No entiendo lo que acaba de ocurrir”, se le escuchó decir a uno de los abogados mientras dejaba la sala.

La expectativa está puesta en la próxima audiencia, donde los imputados podrán declarar y se escucharán los primeros testimonios de los testigos.

Hay más

La semana pasada fue elevada a juicio otra causa contra el exintendente. Es por supuestas estafas a unos 100 vecinos de Pilar en la construcción de un plan de viviendas. Pese a estar detenido, Bechis fue candidato a intendente en las elecciones de este año, sin obtener el cargo.

(*) Corresponsalía Pilar.

Diego Bechis, (La Voz/Archivo)