Inicio » Mundo » Empiezan este miércoles las audiencias públicas, y televisadas, del impeachment contra Trump

Empiezan este miércoles las audiencias públicas, y televisadas, del impeachment contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrirá mañana las audiencias públicas televisadas para determinar si el presidente Donald Trump debe ser sometido a juicio político por abusar de su cargo para obtener beneficios.
Por cuarta vez en la historia del país, y con el voto de la mayoría demócrata, la Cámara aprobó el mes pasado el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, dando continuidad a un proceso que hasta entonces se había hecho a puertas cerradas.
Una vez que se complete la investigación, la Cámara de Representantes votará si presenta cargos de juicio político contra Trump, para lo cual se necesita sólo una mayoría simple.
Si la Cámara aprueba el impeachment, el tema pasará al Senado, donde se realizará el juicio político propiamente dicho, quizás a principios de 2020. Allí se requiere mayoría de dos tercios para destituir a Trump.
El mandatario republicano busca su reelección el año próximo.
Varios funcionarios del gobierno ya han testificado ante el Congreso a puertas cerradas, y sus revelaciones apuntan a que la Casa Blanca actuó con alevosía para perjudicar a Biden, el demócrata con más chances de pelearle la presidencia a Trump en 2020.
Entre los aliados de Trump que testificaron figuran su abogado y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland; el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, Kurt Volker, y el secretario saliente de Energía, Rick Perry.
Mañana se espera con expectativa las declaraciones del actual embajador en Ucrania, Bill Taylor, y del subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y asiáticos, George Kent, informó CNN.
Estos dos diplomáticos de carrera podrían exponer la política exterior paralela que supuestamente realizaron Giuliani, Sondland y Volker, entre otros.
Según declaró Kent el 15 de octubre, los esfuerzos de Giuliani en nombre de Trump no formaban parte de la política exterior de Estados Unidos sino que consistían "una misión personal" para obtener alguna información para manchar la imagen de Biden.
Taylor, por su parte, confirmó que hubo un "quid pro quo", es decir que Trump le pidió un favor a Zelensky a cambio de cooperación. También relató que Sodland le comunicó a un alto funcionario ucraniano que Kiev no obtendría ayuda militar o una reunión en la Casa Blanca mientras no investigara a Hunter Biden.
Las audiencias continuarán el viernes, cuando testificará la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, una testigo a la que los medios señalan como poderosa por el nivel de detalles y calidad de información que tiene entre sus manos.
Las audiencias se trasmitirán en vivo para Estados Unidos y todo el mundo por cadenas nacionales y globales de noticias.
Trump es el cuarto presidente de Estados Unidos sometido a una investigación de juicio político.
De los otros tres, Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869) reultaron absueltos por el Senado, mientras que Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de ser acusado formalmente por la Cámara de Representantes a consecuencia del escándalo de Watergate.

También te puede interesar

Estados Unidos

La Corte parece inclinada a dar una victoria a Trump en inmigración

Hong Kong

La violencia se extiende a universidades y sacude el distrito financiero

España

Independentistas exigen reconocer el conflicto político para facilitar el gobierno

Últimos videos

Ver más

Masiva huelga en Chile para reclamar al gobierno que profundice las reformas sociales

Más leídas