Inicio » Tecnología » Google hizo públicos los detalles de su polémico proyecto para recopilar datos médicos de usuarios

Google hizo públicos los detalles de su polémico proyecto para recopilar datos médicos de usuarios

Google detalló este miércoles su proyecto "Nightingale" para recopilar datos médicos en colaboración con uno de los mayores sistemas de salud de Estados Unidos, Ascension.

El director de Google Health, David Feinberg, explicó en un comunicado que para asegurarse de que sus herramientas sean seguras para los médicos y enfermeras de Ascension, los miembros del equipo de Google tienen acceso a los datos de los pacientes.

Por ello, Feinberg afirma que existen controles estrictos para aquellos que manejan estos datos. El personal de Google con acceso a estos datos se somete a pruebas de ética médica y Ascension se encarga de aceptarles de forma individual por un tiempo limitado.

Asimismo, Google ha recalcado que cuenta con controles técnicos diseñados para evitar que los datos salgan de un entorno estrictamente controlado y el acceso a los datos del paciente es monitoreado y auditable.

Google también ha asegurado que priorizará el desarrollo de tecnología que reduzca el número de ingenieros que necesitan acceso a los datos de los pacientes.

Estos nuevos detalles del proyecto llegan después de que saliera a la luz que Google accedió a la información médica de millones de personas en Estados Unidos en colaboración con Ascension, que dispone de más de 2.600 instalaciones, entre hospitales y consultas, en al menos 21 de los estados del país.

La colaboración con Google permitió la compartición de datos entre ambas partes, entre los que se encuentran resultados de laboratorio, historiales médicos y diagnósticos, con nombres y fechas de nacimiento, sin que pacientes ni doctores fueran notificados, Health Insurance Portability and Accountability Act de 1996, permite la transferencia de datos con los socios sin tener que comunicárselo a los pacientes, siempre que el fin sean las funciones de atención médica- y que disponen de un sistema de protección robusto para los datos de los pacientes.

salud_1574267683.jpg