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Llaman a licitación para ampliar a dos manos de ida y dos de vuelta el Túnel Cristo Redentor

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicó este viernes el llamado a licitación pública internacional -en la que se presentaron nueve empresas- para la obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la etapa 1 abarca la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías de interconexión.

La obra, que será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.

El viejo túnel ferroviario ubicado en el límite con Chile, se transformará en una calzada vial, lo que permitirá agilizar el tránsito y dotar de seguridad a la circulación vehicular trasandina, informó el Gobierno de Mendoza.

El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de Alta Montaña.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri expresó su satisfacción por la cantidad de empresas presentadas. "Son nueve empresas, la cantidad hace mucho a la transparencia, y es muy conveniente para tener ofertas de calidad y competitivas". "Siempre entendimos -agregó- la importancia y el desafío de trabajar en el Corredor Bioceánico porque concentra la mayor cantidad de transporte terrestre de Argentina, y porque es allí donde hay más afluencia de transporte de cargas".

"La obra del Corredor la trabajamos de manera integral con la variante Palmira, una obra que está al 30% de avance y descomprime muchísimo el tránsito. Además genera agilidad y comodidad para camiones y vehículos. Otras obras que hacen a la reestructuración de este Corredor son: Potrerillos, Agua de las Avispas y Uspallata, todavía pendiente", agregó Nieri.

"El túnel Cristo Redentor está absolutamente sobrecargado y ahora van a quedar dos túneles carreteros de dos manos cada uno, dos de ida y dos de vuelta, con lo cual se va a descongestionar y, lo más importante, va a guardar las normas y estándares de seguridad de los túneles del mundo, ya que el Cristo Redentor hoy no las tiene", agregó Patricia Gutiérrez, directora Nacional de Vialidad.

(@provinciaenvivo/Twitter)
(Archivo/Los Andes).