Inicio » Pais » Con aumentos impositivos y un nuevo fondo, se aprobó el Presupuesto 2020

Con aumentos impositivos y un nuevo fondo, se aprobó el Presupuesto 2020

La Legislatura aprobó ayer el Presupuesto 2020, las normas que serán la hoja de ruta para que el Ejecutivo provincial atraviese la fuerte crisis económica que se espera continúe el año próximo.

La aprobación fue por mayoría, con el voto favorable fundamentalmente del oficialismo.

Fue la última sesión con esta conformación de la Unicameral y la participación final de Unión por Córdoba (UPC), sello reconvertido en Hacemos por Córdoba desde las últimas elecciones provinciales.

El Presupuesto prevé una suba promedio del 41 por ciento en Inmobiliario Urbano para siete de cada 10 construcciones, con un tope del 60 por ciento respecto de lo pagado en 2019 (siempre que no haya habido mejoras). El Impuesto Automotor, en tanto, se ajustará por la suba del valor de mercado de los autos.

Una de las mayores novedades se dio en Ingresos Brutos, donde se simplificó la cantidad de alícuotas, de 80 a 20. Sigue el sendero de bajas que marcó el Consenso Fiscal, pero lo más probable es que la Nación acuerde con las provincias una suspensión durante 2020.

Uno de los temas que más debate generaron fue la creación del Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (Fisap), cargo que se cobrará con la boleta de Aguas Cordobesas.

El técnicamente llamado “aporte voluntario” fue agregado al proyecto de modificación del Código Tributario por el Ejecutivo después de la primera lectura. No figuraba en el texto original.

El extra supondrá un nueve por ciento más sobre el neto de las boletas del primer semestre del año que viene; porcentaje que se elevará al 16 por ciento en el segundo. “Es un fondo que se crea específicamente para obras de agua potable dentro de Córdoba capital, son los mismos vecinos los que van a recibir los beneficios”, defendió Isaac López, el legislador de UPC que informó los cambios.

López asentó su argumentación en que serán ingresos que irán direccionados a obras. “Mientras más específico sea el fondo y más puntuales los destinos, los ciudadanos tienen la posibilidad de controlar mejor”, agregó.

Javier Bee Sellares, de la UCR, recordó que la misma Legislatura había votado, a instancias del gobernador Juan Schiaretti, la ley 10.545, que buscaba “limpiar” a las boletas de servicios extras. “El Gobierno borra con el codo lo que había planteado 18 meses antes como una gran conquista”, dijo.

López explicó que esa ley permitía agregar ítems que tuvieran “directa relación con el servicio, como es este caso”. También negó que se trate de un aumento, porque “a fines del año pasado se dejó de cobrar un 18 por ciento que, como era un cargo, se elevaba al 21 por ciento, porque tributaba IVA”.

El legislador Ezequiel Peressini, del Frente de Izquierda, lo calificó como un “fondo con el que van a ‘abrochar’ al pueblo trabajador”.

Respecto de la razón por la que se agregó el Fisap en la segunda lectura, el subsecretario de Coordinación y Administración del Ministerio de Servicios Públicos provincial, Gabriel Testagrossa, había explicado horas antes que “en realidad, estaba casi listo, se analizó si podría haber sido un fideicomiso; no llegamos a la primera lectura”. “No es que se especuló, ni nada”, aclaró.

En la Unicameral, por la tarde, Miguel Nicolás (UCR) lamentó que “aunque el ministro de Finanzas (Osvaldo) Giordano nos dijo que iban a cuidar a los que menos tienen, ahora nos desayunamos con que aumentan algo tan básico como el agua”.

Novedades

Entre las otras modificaciones que se dieron en el texto que se votó ayer en segunda lectura, se destaca también un cambio en la operatividad del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo Agropecuario: se mantendrá la figura del fideicomiso para el diseño de las obras, pero serán ejecutadas por los ministerios (Obras Públicas, Servicios Públicos y la Acif).

Se detalló que los ingresos totales previstos serán de $ 334 mil millones y se autorizó al Ejecutivo el uso del crédito por hasta 49 mil millones para rescatar deuda. Es por si se dan las condiciones de mercado para saldar parte del capital y cambiarlo por nueva deuda a más plazo, se detalló.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero mencionó su preocupación por lo que describió como una baja en las partidas destinadas a servicios sociales. “Se han aumentado los gastos en seguridad interior y en el sistema penal, y al mismo tiempo se bajó lo destinado a asistencia social. Estos números ponen equivocadamente el eje”, dijo.

El impacto de los impuestos provinciales

Según el Presupuesto aprobado en la Unicameral.

41 al 93%. Son los porcentajes de aumentos del Impuesto Inmobiliario Provincial. El valor inferior alcanza a casi el 70% de los contribuyentes. 43 al 65%. Son los porcentajes de aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural. Para el Gobierno, equivalen a la misma cantidad de producto que en 2018. 16%. Es la nueva tasa que se aplicará en las facturas del agua potable desde julio en Córdoba capital. En los primeros seis meses será el 9%.

Nuevo recinto. El de ayer fue el primer Presupuesto votado en el nuevo edificio de la Unicameral. (Legislatura)