Inicio » Pais » La Provincia crea un cargo de hasta el 16% en la boleta del agua

La Provincia crea un cargo de hasta el 16% en la boleta del agua

La Provincia incluirá un cargo extra en la boleta de Aguas Cordobesas. Será para obras de infraestructura relacionadas con el suministro, afectará a todos los usuarios del sistema en la ciudad de Córdoba y regirá, si no se renueva, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El impacto será del nueve por ciento en las facturaciones desde enero hasta junio y se elevará hasta el 16 por ciento en las correspondientes al segundo semestre.

La creación del llamado “Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable” (Fisap) fue incluido en el texto de las modificaciones previstas al Código Tributario Provincial que regirá el año que viene, y que forma parte del paquete de leyes del Presupuesto 2020.

El Fisap no estuvo en el texto que se aprobó en primera lectura el pasado 20 de noviembre, pero sí se incluyó en el que hoy terminarán votando los legisladores en el nuevo recinto junto al Panal.

El proyecto explica que lo recaudado por el cargo extra se destinará a “obras nuevas o preexistentes de infraestructura e inversiones vinculadas –directa e indirectamente– a la prestación del servicio de agua potable y de obras hídricas que permitan garantizar el suministro en el ámbito de la ciudad de Córdoba”.

El agregado de la tasa llega a menos de dos años de que el gobernador Juan Schiaretti se hubiera comprometido –a comienzos de 2018– a eliminar todos los cargos que “distorsionaban” las facturas de los servicios públicos. Se alegaba en aquel momento, cuando comenzaba a impactar la crisis por la suba del dólar, que los fondos, impuestos y tasas adicionadas no permitían saber el costo real del consumo de agua, de energía eléctrica y de gas natural.

El proyecto ya tiene despacho de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Legislación General, y seguramente será aprobado hoy dada la mayoría que Unión por Córdoba tiene en la Unicameral.

En la primera lectura, el paquete presupuestario obtuvo el voto afirmativo del oficialismo, más Franco Saillén y Martín Fresneda (de Córdoba Podemos).

Votaron en contra la UCR, el PRO, el FIT, el PTS, el Frente Cívico, Encuentro Vecinal Córdoba y el bloque unipersonal de Liliana Montero. Se abstuvieron las otras dos representantes del kirchnerismo, Carmen Nebreda y Vilma Chiappello.

“Lo que hace el gobierno de Unión por Córdoba es francamente increíble: a mediados de 2018 se sancionó una ley para que las facturas de los servicios públicos sólo contuvieran lo relativo a los consumos y no se desvirtuaran con otros cargos distorsivos, y un año después cambian de opinión”, dijo, respecto de la creación del Fisap, Juan Pablo Quinteros, flamante concejal de la ciudad de Córdoba por Encuentro Vecinal. “Que lo dibujen como quieran, lo cierto es que al usuario de Aguas Cordobesas le vuelven a aumentar el servicio”, agregó el exlegislador del Frente Cívico ahora en el Concejo.

Diego Mestre (UCR), diputado por Córdoba en el Congreso de la Nación, apuntó al Fisap y lo relacionó con la tasa municipal que el intendente Ramón Mestre debió dejar de cobrar en la misma boleta de agua potable de la ciudad por decisión del Centro Cívico y de la Unicameral. “Por resolución de Ersep y la ley 10.545, la Provincia restringió la autonomía y facultades tributarias de los municipios eliminando todas las cargas de las boletas de gas, de luz y de agua. Ahora, hace lo contrario: una Córdoba más cara y decisiones incoherentes nos esperan”, dijo.

Desde el Panal se defienden diciendo que, desde este año, la Provincia liberó la boleta de agua del cargo que inicialmente era para la instalación de medidores y que luego la empresa usaba para obras complementarias. Ese extra se instauró en 2010, por tres años, y luego se extendió por cinco más, hasta fin de 2018.

Era del 18 por ciento y estaban exceptuados los beneficiarios de la tarifa solidaria y los del Zonal 1. El Zonal 2 pagaba menos: 16,5 por ciento.

Sin embargo, en paralelo, la Provincia empezó a cobrar tres cánones que estaban suspendidos desde la renegociación del contrato en 2005. Los tres (uso de la concesión, uso del recurso y transporte de agua cruda por el canal Los Molinos) suman casi 11 por ciento.

Teniendo en cuenta que por esos cánones se esperaba recaudar 15,7 millones por mes en enero de 2019, se puede calcular que el Fisap podría aportarles a las arcas del Centro Cívico unos 370 millones, sin contar los próximos ajustes tarifarios.

En Epec, se agrupan los fondos en uno solo

Nace el Fodep, que reemplaza a otros extras existentes.

5%. Las boletas de Epec tendrán un único fondo que agrupará a los actuales. Hoy, esos extras suman un 3,18%, más impuestos y otras tasas. 0,59%. El impacto en la boleta entre el Fodep y el actual sistema, para una factura de $ 5.000, será –según la Provincia– de no más del 0,59%.

Segunda lectura. En el nuevo edificio de la Unicameral se vota hoy el Presupuesto 2020. (La Voz)