Inicio » Mundo » El Congreso vota mañana dos artículos para abrir el juicio político contra Trump

El Congreso vota mañana dos artículos para abrir el juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará mañana los dos artículos que había aprobado para enviar a la Cámara de Senadores el juicio político contra el presidente, Donald Trump, según anunció la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.
Poco después y ante la certeza que la sesión de mañana avanzará sin problemas, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, informó que el juicio político comenzará el próximo martes en la cámara alta, según el medio local Politico, citado por la agencia de noticias DPA.
Pero antes de llegar al Senado, debe darse una última votación en la cámara baja, que definirá quién liderará en el proceso en la última etapa, en la que el oficialismo republicano tiene mayoría.
Pelosi anunció la votación de mañana después de una reunión privada con sus correligionarios, que tardó un mes después de que la cámara baja acusara al mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Los artículos que se votarán son para transmitir los cargos y para elegir a las personas que llevarán adelante la acusación, según varios demócratas que hablaron bajo condición de anonimato, informó la cadena de noticias CNN.
La acción abrirá las puertas del juicio político, el tercero en la historia presidencial de Estados Unidos, en un momento de fuertes divisiones políticas y a dos semanas del inicio de la primera cita electoral con la primaria en Iowa, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Trump fue acusado por la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigue a su rival demócrata con más chances en las elecciones primarias, Joe Biden, y de obstrucción en la investigación que el Congreso inició.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, abrió este martes la sesión con un discurso en el que se burló del "mundo extraño" de la estrategia de Pelosi, que retrasó la transmisión de los cargos durante varias semanas.
Pelosi aplazó la entrega formal de las acusaciones porque quiere que los republicanos garanticen antes que habrá nuevos testigos en el juicio político, entre ellos el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el actual jefe de gabinete, Mick Mulvaney.
Los republicanos están divididos en esta cuestión: algunos quieren votar para directamente descartar la acusación, mientras que otros están de acuerdo con citar a más testigos para que "se escuchen las dos campanas", como dijo el senador Roy Blunt.
Más allá de esta división, los republicanos tienen una mayoría de 53 bancas en la cámara y se muestran muy confiados de poder absolver a Trump.

También te puede interesar

Estados Unidos

Un nuevo video sostiene que Irán derribó con dos misiles el avión ucraniano

Irán

Anunciaron detenciones por el derribo del avión, pero siguen las protestas

Libia

Tensión y acusaciones cruzadas marcan las negociaciones para pactar una tregua

Últimos videos

Ver más

Rossi: “se está organizando un homenaje al ARA San Juan y la construcción de un memorial público”

Más leídas